Iñaki VIGOR
IRUÑEA

El guiri más antiguo estaba en casa desde hace siglo y medio

A mediodía de ayer se desveló el misterioso personaje que ha sido elegido Guiri del Año por Katuki Saguyaki. Se trata del Cabezudo Japonés, un ser mitad humano, mitad cartón, que se convierte en el guiri más viejo de todos los recono cidos en las catorce ediciones celebradas hasta ahora.

La cita era a las 12.30 junto al restaurante Europa, donde un grupo de personas y periodistas se preguntaba quién sería el misterioso personaje elegido como Guiri del Año. Al contrario que en ediciones anteriores, en esta ocasión no se había desvelado su nombre, y todo el mundo se preguntaba qué ocurrencia habría tenido Mikel Urmeneta. Él mismo lo presentó y dejó a todos sorprendidos por la elección. Nadie esperaba que fuese un miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, un personaje que lleva recorriendo las calles de Iruñea desde que fueran creados en 1890 por Félix Flores. «El guiri más antiguo y sorprendente lo teníamos en casa», resumió Mikel Urmeneta.

El propio artista vasco explicó, en plena calle y a viva voz, que este año han querido cambiar el formato del premio Guiri del Año, una idea romántica que él mismo tuvo hace muchos años tras constatar la importancia que tienen los extranjeros en la internacionalización de los sanfermines.

Urmeneta recordó que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos visionó por primera vez esa internacionalización de las fiestas, hace ya más de un siglo, al incluir personajes de cuatro continentes.

Con esta sorprendente elección, Katuki Saguyaki intenta ir ampliando la concepción del premio, llevando el concepto del ‘Guiri day’ a algo más popular y orientado a que en el futuro se institucionalice.