GARA
TOLOSA

Un polígono industrial de Tolosaldea será ampliado con rellenos de las obras del TAV

El polígono industrial Apattaerreka, ubicado en el municipio de Ibarra, dispondrá de 154.298 metros cuadrados más, 64.849 de los cuales serán puestos a disposición de las empresas en parcelas. La tramitación de la futura ampliación se ha iniciado ya pero el comienzo de los trabajos de urbanización no está previsto hasta dentro de 18 meses. Sprilur, que participa en la compañía que gestiona este polígono –denominada Talsa– junto a la Diputación de Gipuzkoa y ayuntamientos de Tolosaldea, explicó ayer que el convenio de colaboración suscrito en 2009 con Eusko Trenbide Sarea (ETS) ha permitido alojar 925.000 metros cúbicos de material de relleno procedente de tres tramos del TAV en una vaguada contigua al actual polígono.

Concretamente, desde el año 2011, el material ha sido trasladado a ese lugar desde las obras de estos tramos de la “Y vasca”: Tolosa-Hernialde, Tolosa, y Hernialde-Zizurkil.

Más material

Sprilur, sociedad anónima integrada en el Grupo Spri y que está adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, indicó que «el convenio interinstitucional ha servido para interactuar conjuntamente, por un lado, en las obras de ejecución del TAV y, por otra, para favorecer la futura ampliación del ámbito industrial de Apattaerreka».

El volumen de rellenos que inicialmente estaba previsto alojar era de 1.100.000 metros cúbicos, por lo que Talsa está tramitando una nueva solicitud para obtener los 175.000 restantes que, según indicó Sprilur, son necesarios para completar la última fase de acondicionamiento de los terrenos.

Si se consuma esa ampliación, el de Apattaerreka, localizado cerca de la N-I, se convertirá en uno de los polígonos más extensos de Gipuzkoa.