Ion SALGADO
GASTEIZ

Ni riesgos inminentes ni aluminosis en las casas de Errekaleor

El informe elaborado por la arquitecta técnica Almudena Pérez de Diego niega la presencia de aluminosis en Errekaleor, y afirma que «no se observan patologías ni signos externos en los edificios que nos indiquen riesgos inminentes ni graves. Los edificios no presentan daños estructurales que puedan provocar un riesgo a medio plazo».

«No se observan patologías ni signos en los edificios que nos indiquen riesgos inminentes ni graves. […] Las viviendas rehabilitadas cumplen con las condiciones de habitabilidad, higiene y salubridad, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos». Estas son solo dos de las conclusiones a las que llega la arquitecta técnica Almudena Pérez de Diego en su informe de valoración del estado de conservación de Errekaleor, un barrio autogestionado que el Gobierno local de Gasteiz desea derribar.

Los partidos que forman el Ejecutivo, PNV y PSE, argumentan que el barrio se compone de infraviviendas y advierten la presencia de aluminosis. Algo que choca con el informe técnico, en el que advierte de que «no se ha detectado ninguna señal que pueda indicar la presencia de utilización de cemento aluminoso en la construcción del barrio de Errekaleor ni la aparición de aluminosis».

El informe también rebate la alarma creada por el Gabinete Urtaran, que alerta de la presencia de amianto. «Las personas residentes en Errekaleor están informadas y son conscientes de los riesgos derivados del amianto, por lo que no se manipula, toca, corta ni se quita, para evitar desprendimientos de las fibras que acaban pululando por el aire e introduciéndose en los pulmones por inhalación», señala la arquitecta, que recomienda seguir con el proceso de rehabilitación.

«La solución de rehabilitar frente a la del derribo y construcción de nuevas viviendas siempre resulta más económica y sostenible», añade tras recordar que, «se han mejorado las condiciones de seguridad generales de la edificación, al realizarse periódicamente trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los edificios, viviendas y urbanización».

Recepción positiva

Una opinión compartida por las personas que firmaron el manifiesto “Errekaleor Bai”, entre las que figuran los bertsolaris Oihane Perea, Rubén Sánchez, el músico Bingen Mendizabal y el profesor de la UPV-EHU Txema Ramírez de la Piscina, que entregaron ayer el informe a los grupos.

«La actitud que hemos encontrado por parte de los grupos políticos ha sido positiva. Les hemos dicho que queremos que este informe se tenga en cuenta para que cuenten con todos los argumentos antes de adoptar una decisión», explicó.