2017/07/23

Erreportajea
 
WANTY, CUANDO LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR Y APARECER EN LA TELEVISIÓN

El equipo Wanty acabará hoy su primer Tour sin justificar la decisión de la organización de invitarlo tras la temporada en la que peores resultados ha logrado. Su mánager Hilaire Van der Schueren explica que su objetivo era dejarse ver y que harán dos buenos fichajes para repetir.

Joseba ITURRIA
0723_kir_tour1

La invitación por vez primera para el Tour del Wanty-Gobert junto a los tres principales continentales profesionales franceses –Direct Energie, Cofidis y Fortuneo– fue una gran sorpresa porque esta ha sido la peor temporada desde que en 2014 entró Hilaire Van der Schueren como mánager con Wanty-Gobert como patrocinadores. Así en 2014 logró nueve victorias, en 2015 siete, como el año pasado, en el que ganó la Amstel del World Tour con Enrico Gasparotto, mientras que este año solo ha ganado Le Samyn con Van Keirsbulck, la general de Rhône-Alpes con Marco Minnaard y el Tour de Jura con Thomas Degand.

Hilaire Van der Schueren explica a GARA que «es mi vigésimo Tour y el primero para el equipo y ha sido positivo para nosotros. Hemos tenido buenas prestaciones y hemos cumplido bien. Nuestro objetivo desde el comienzo del Tour era intentar coger escapadas y es lo que hemos hecho».

Buscar escapadas sin posibilidades

El mánager general del Wanty ha ido contra corriente en el Tour. Ordenaba a sus corredores escaparse en las etapas que las fugas no tenían posibilidades y era más fácil tener presencia en la televisión y descansar en las jornadas duras en las que la fuga podía llegar. Al respecto, comenta a GARA que «sabemos qué tenemos en el equipo. Debo plantear la carrera en función de los corredores que tengo. No tenemos un sprinter que puede ganar un sprint masivo y es por eso por lo que debemos mostrarnos en esas etapas».

Añade que ha cumplido lo que esperaba la organización de ellos: «Nos han trasmitido su satisfacción. Le agradecemos la invitación y por eso tenemos que ser protagonistas y debemos animar la carrera en todo momento. Hemos venido a mostrarnos y a intentar ganar una etapa, pero hay pocos equipos que han ganado porque Kittel se ha llevado cinco victorias y el Sunweb cuatro».

Su objetivo es volver el año que viene al Tour y para ello apunta que «en dos semanas vamos a anunciar dos fichajes de corredores importantes que nos pueden ayudar a estar el año que viene aquí. El equipo cada año va un poco a más y próximo esperamos volver con un equipo más fuerte. Nuestro objetivo es estar siempre en el Tour, lo que hemos hecho este año está bien y espero que se nos inviten otra vez».

Además tiene en el equipo a una de las esperanzas del ciclismo francés, Guillaume Martin, que acabará 23º en su debut: «Tiene un buen futuro y pienso que en tres o cuatro años va a estar muy bien en el Tour».

El director más veterano del tour con 69 años y lleva 33 en el pelotón

Hilaire Van der Schueren nació el 22 de enero de 1948 y con sus 69 años es el director más veterano del pelotón, por delante de Giuseppe Martinelli, Patrick Lefevere y Eusebio Unzue, que tienen 62, y lleva 33 de manera ininterrumpida en el pelotón en distintos equipos. Inició su carrera como director en 1985 en el Kwantum de Jan Raas. En la misma estructura siguió con el nombre de Superconfex (1987-89), Buckler (1990-92), Wordperfect (1993-94) y Novell (1995). Al convertirse en Rabobank en 1996, Van der Schueren pasa ese año al Collstrop, que pasa a denominarse Palmans-Collstrop (2002-03), MrBookmaker.com (2004-05), Unibet.com (2006-07) y Collstrop (2008). Al desaparecer el equipo fichó por el Vacansoleil, en el que ejerce de responsable desde 2009 hasta su desaparición en 2013 y en 2014 pasa al Wanty-Groupe Gobert, al que ha llevado este año al Tour.J.I.