Estudio de Oxford sobre la manipulación de las redes sociales
Una serie de estudios de la Universidad de Oxford realizados en nueve países, revelan en sus conclusiones el uso masivo que se hace de las redes sociales para promover mentiras, información errónea y propaganda por parte de gobiernos e individuos.

&zeroWidthSpace;Entre las conclusiones que asoma en el último estudio publicado por la Universidad de Oxford destaca la confirmación de que las redes sociales se usan para manipular la opinión pública en cualquier parte del mundo. Desde Rusia, donde alrededor de un 45% de las cuentas de Twitter con un alto índice de actividad son bots, a Taiwán, donde una campaña en contra del presidente Tsai Ing-wen implicaba a miles de cuentas fuertemente coordinadas –pero no completamente automatizadas– que compartían propaganda china. Estos ejemplos, según los redactores de los estudios, sirven para explicar «el alcance que tiene actualmente el campo de batalla internacional para la política sucia en el que se han convertido las redes sociales».
Estas investigaciones forman parte del Proyecto de Investigación de Propaganda Tecnológica del Instituto de Internet de Oxford liderado por el profesor Sam Woolley y el trabajo presentado abarca lugares como Brasil, Canadá, China, Alemania, Polonia, Ucrania y Estados Unidos. Según Philip Howard, profesor de Estudios de Internet en Oxford y uno de los redactores de este trabajo, «las mentiras, la basura y la desinformación de la propaganda tradicional está extendida en línea y apoyada por algoritmos de Facebook o Twitter». Las técnicas utilizadas incluyen, según Howard, «cuentas automatizadas para hacerse fan, compartir y publicar en las redes sociales. Tales cuentas pueden ser útiles en combinar algoritmos para insertar contenidos en páginas. Pueden acallar un debate fundamentado y real entre humanos a favor de una red social poblada de discusiones vacías de contenido, y pueden sencillamente hacer que las medidas de adhesión, tal como la cantidad de “me gusta”, parezcan mayores para crear la ilusión de popularidad».
El informe relativo a Estados Unidos dice «la ilusión de respaldo en línea hacia un candidato puede estimular un apoyo real a través del efecto de arrastre. Trump hizo de Twitter el centro de su campaña política, y los votantes le prestaron atención».
Finalmente, los informes sugieren un desinterés aparente hacia estas cuestiones por parte de los gigantes tecnológicos.

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
