GARA
DONOSTIA

Jazzaldia cierra una edición «brillante» pero con descenso de público

Jazzaldia de Donostia ha cerrado su 52ª edición, «la más brillante de la historia del festival», según su director, Miguel Martín, a pesar del descenso del 10,5% de espectadores respecto al año pasado, cuando el certamen marcó su récord absoluto.

Jazzaldia ha concitado un total de 156.000 espectadores entre el 20 y el 25 de julio, un dato que implica un descenso del 10,5% respecto al año anterior, cuando se batieron todos los registros con 175.000 personas. Martín consideró que el obligado descenso del aforo de la Plaza de la Trinidad apenas ha tenido incidencia, y atribuyó la disminución de público a las inclemencias meteorológicas.

El festival ha contabilizado un total de 17.000 personas en los espacios de pago, mientras que ha calculado en 139.500 los espectadores que han disfrutado de los numerosos conciertos gratuitos.

También se refirió al espectáculo multimedia que abrió en la playa el festival el pasado 20 de julio, “Poems of Cell”, del que admitió que no estaba concebido para el gran público, ya que era «complejo de seguir».

El próximo año Jazzaldia retrasa sus fechas –se celebrará entre el 25 y el 29 de julio– y contará como invitados con los responsables del festival de jazz de Umbria (Italia).