La Ley del Referéndum, registrada; el reglamento para aprobarla, al TC
A dos meses exactos del referéndum del 1-O, JxSí y la CUP registraron ayer en el Parlament la Ley que debe dar amparo legal a la convocatoria del plebiscito. Horas después, el Tribunal Constitucional suspendió por unanimidad la reforma del reglamento de la cámara catalana con la que el independentismo quiere tramitar la Ley por la vía rápida.

«¿Y para beber? Albóndigas», que diría Homer Simpson. Barcelona y Madrid siguieron ayer a lo suyo, dando un paso más en sus respectivos caminos, a la espera de que se crucen finalmente el próximo setiembre. Por la mañana, diputados de Junts pel Sí y la CUP aprovecharon la última mañana hábil en el Parlament antes del parón estival para registrar la Ley del Referéndum, que ya presentaron en público el pasado 4 de julio. Por la tarde, fue el Tribunal Constitucional (TC) el que interrumpió sus vacaciones para admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español contra el nuevo reglamento del Parlament, lo cual deja en suspenso la norma aprobada en el pleno del pasado miércoles.
Resumiendo, los partidos independentistas registraron ayer la Ley que debe dar cobertura al 1-O, mientras el Constitucional ilegalizó la reforma mediante la cual JxSí y la CUP pretenden tramitar la Ley. De fondo, las declaraciones del president, Carles Puigdemont, asegurando a “Bloomberg” que está dispuesto a ir a la cárcel antes de renunciar al 1-O, y junto a sus palabras, la doble concentración de ayer frente al cuartel de la Guardia Civil –la CUP en contra de los interrogatorios contra independentistas; grupos de extrema derecha en defensa del instituto armado–, que dio alas a quienes temen o suspiran por una escalada de la tensión en Catalunya.
Ley en marcha
El Parlament se toma a partir de hoy dos semanas de vacaciones, por lo que JxSí y la CUP aprovecharon las últimas horas hábiles para registrar la Ley del Referéndum, de forma que, el próximo 16 de agosto, la Mesa de la cámara catalana tendrá en su primera reunión el asunto de la proposición de ley, que tendrá que admitir a trámite o no. Empezará entonces la cuenta atrás para que la norma que debe dar amparo legal a la convocatoria del referéndum sea aprobada durante el mes de setiembre.
Pese a que todos eran conscientes de que la suspensión del TC llegaría por la tarde, los representantes de JxSí y la CUP aseguraron que la Ley se tramitará igualmente por el procedimiento de «urgencia extraordinaria». «La democracia en Catalunya no la parará Mariano Rajoy ni el TC», aseguró el diputado de JxSí Lluís Corominas. Por su parte, el parlamentario de la CUP Benet Salellas apuntó que, «ante tantas amenazas, lo que hacemos es apostar por presentar esta ley».
El TC, por unanimidad
La cita vespertina fue convocada por el presidente del TC, Juan José González Rivas, la semana pasada, tras llamar a los otros 11 magistrados que componen el tribunal para sacarlos del letargo vacacional. El resultado, el esperado: sin ninguna voz disonante, el Constitucional admitió a trámite el recurso contra la reforma del reglamento del Parlament, por lo que la norma quedó suspendida automática- mente, al menos hasta que el TC emita una sentencia sobre el fondo de la cuestión. Para ello tiene seis meses prorrogables, mientras que para el 1-O quedan hoy, exactamente, dos meses.
JxSí y la CUP unieron sus votos el pasado miércoles en el Parlament para aprobar una reforma que permite a un único grupo parlamentario tramitar una proposición de ley por lectura única –por la vía rápida–. Algo que ya es posible en el Congreso de los Diputados. De hecho, la reforma del propio TC fue tramitada de este modo durante la mayoría absoluta del PP.
Podem acusa a ICV de boicotear el plebiscito
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, expresó ayer lo que era visible hace días: que en el seno de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) «no se interpreta la realidad de manera uniforme». «Hay sectores de ICV que abogan por un boicot activo al referéndum», aseguró, en relación a sus socios de coalición, el líder de la sucursal catalana del partido morado. De hecho, hace días que se especula con la posibilidad de que los diputados de Podem –tres de once en CSQP– no se opongan a la Ley del Referéndum, a diferencia de Iniciativa. «No es terriblemente dramático votar diferente», aseguró ayer Fachin.
La situación no deja de ser curiosa, ya que Podem es, en contra de las directrices de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, la formación no independentista más cercana al referéndum, frente a la oposición de ICV y la equidistancia –cada día más difícil de sostener– de Catalunya en Comú, con cuya cúpula se alinean Iglesias y Podemos. B.Z.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
