Los objetos que emocionaron e inspiraron a Matisse
A Matisse no le seducían los materiales valiosos sino objetos que, por algún motivo y en un momento concreto, le emocionaban o sorprendían. Muchos de ellos acabaron retratados en sus obras y ahora protagonizan una exposición en Londres.

La muestra “Matisse, en el estudio”, que estará abierta al publico en la Real Academia de las Artes de Londres hasta el 12 de noviembre, «revela cómo era Matisse como artista y nos ofrece lo extraordinario que había en su mente», según Ann Dumas, una de las comisarias de la muestra.
«Matisse no coleccionó materiales valiosos sino objetos que de manera espontánea vio en un momento en el que estaba emocionado, quizás en un mercado, y otros ni siquiera sabemos de dónde los sacó», señaló, para precisar que el artista «siempre vivió rodeado de estos artículos» en su estudio. La recopilación, que se considera la primera que exhibe los objetos personales del artista francés Henri Matisse (1869-1954) en Europa, recoge 35 piezas junto alrededor de 65 pinturas, esculturas y otros dibujos.
Entre los objetos destacados, está una silla de estilo veneciano que, según la comisaria, «cautivó a Matisse» por su peculiar forma, compuesta por una concha de plata y una especie de delfines como reposabrazos. Matisse dijo que fue «el objeto que más anheló durante años». Entre las curiosidades de los cuadros que representan este asiento, Dumas destacó «lo diferente que es la pintura a lo que es la silla en realidad», ya que en la obra dibujó unas flores y escribió sus iniciales, cambiando totalmente su imagen. También resalta un vaso verde de cristal que compró en el Estado español en 1911 y el cual pintó en dos de sus cuadros, y una olla para hacer chocolate que le dieron al artista francés como regalo de boda.
Una de las galerías está dedicada a la colección de esculturas africanas, que le ofrecieron al artista una nueva perspectiva para retratar la figura humana. «Diseñar era más importante que crear formas realistas», comentó otra de las comisarias, Helen Burnham, quien añadió que estos artículos fueron «muy importantes en un momento donde la representación del cuerpo estaba cambiando». La habitación destinada a los retratos indaga en cómo el pintor francés transmitió a través de sus creaciones, las ideas y tradiciones sin tener que recurrir a la semejanza física. Asimismo, la muestra recoge algunos artículos de la cultura y del arte islámico que Matisse pintó en muchos de sus cuadros.

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