Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

Manifiesto por el «derecho a vivir en la Parte Vieja» de Donostia con calidad

La AAVV de la Parte Vieja donostiarra denuncia la saturación que sufren: ruido, suciedad, pisos turísticos ilegales, ocupación del espacio público… Con la calidad de vida mermada, demandan al Ayuntamiento implicación, y critican que sus medidas oscilen «entre 0 y 0,1».

Con los escasos medios que tienen y las pocas facilidades que les pone el Ayuntamiento para recabar datos, según denuncian, los miembros de la asociación Parte Zaharrean Bizi ha elaborado una fotografía de la situación que vive el barrio y cuyo resultado invita, por lo menos, a varias reflexiones.

Con una población de 6.000 habitantes, hay 1.600 camas destinadas al turismo. El 84% de los 280 apartamentos turísticos de cuya existencia se tiene constancia (se sospecha que hay más) son ilegales, y de las 82 pensiones que hay en la capital, el 75% están en lo Viejo. Hay 210 establecimientos hosteleros y tres hoteles. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estableció en 6,7% el ratio de camas turísticas respecto a camas residenciales para delimitar la cohesión social de un barrio. «La Parte vieja cuadruplica esa tasa», recordó el portavoz de la asociación Xabier Arberas.

«La alarma es compartida y la situación, más que grave. Tenemos una calidad de vida muy escasa», alertó ayer ante los medios Jose Inazio Ansorena, natural de la Consti y persona muy reconocida en el mundo de la música y la cultura, entre otros. «Yo he nacido allí, y no es cierto que el barrio siempre haya sido así. La deriva ha sido notoria en los últimos años».

Denunció «los abusos» de algunos agentes y sectores «para sacar dinero», mientras el Ayuntamiento «nos ha entretenido». «Las medidas que ha tomado han sido entre 0 y 0,1», lamentó. Por todo ello, afirmaron que el vecindario ha perdido «toda confianza».

Terrazas que superan los límites establecidos, abusos de horarios, ruidos, conciertos, dificultades para entrar y salir de casa, suciedad… la saturación se da en muchos sentidos. Arberas mostró el vídeo de un vecino de la calle Ángel, donde la víspera –es decir, un martes de verano– decenas de personas bailaban, gritaban, saltaban y bebían. Un ruido insoportable que hacía imposible conciliar el sueño. Esto es el pan de cada día, aseguró. Según los datos que aportó, entre Semana Santa y octubre en los siete días de las semana se supera el nivel de ruido permitido en 4,5 días.

El ruido también es un problema en el interior de los bloques. La proliferación de los pisos turísticos hacen más difícil la convivencia. El trasiego de gente es continuo: «Donde caben cuatro personas entran veinte». «Basta con vivir en uno de estos inmuebles para saber lo que supone», invitó Ansorena, uno de los 30 rostros conocidos y vecinos del barrio que ha apoyado el manifiesto.

Señalaron que el debate de fondo es «el modelo de barrio». «El problema no son los turistas, sino el modelo», añadieron.

En lo que va de legislatura, en apenas dos años han denunciado a más de 120 establecimientos e interpuesto más de 200 denuncias por otros incumplimientos. Con toda la información elaboran un informe que entregarán a Ararteko.

Fomento del transporte público para el turismo

Mientras la asociación de vecinos presentaba su manifiesto y pedía debatir sobre el modelo de turismo que las instituciones deben fomentar, el diputado de Turismo, Denis Itxaso, presentaba una campaña para promover el uso del transporte público entre los turistas facilitando planos, rotulando buses y traduciendo la aplicación Mugi al inglés y francés, entre otras iniciativas. El objetivo es que los visitantes se desplacen por el territorio sin necesidad de usar el vehículo privado y de desarrollar un modelo de turismo «sostenible».

Según explicó, en la oficina turística foral Explore San Sebastian Region del Boulevard donostiarra los visitantes podrán adquirir tarjetas de transporte público y planos de transporte interurbano específicamente diseñados para los turistas, además de «cuanta información requieran para llegar a las comarcas de costa e interior».

En época estival, además, en la estación de autobuses de Donostia se han colocado paneles informativos con las rutas de las líneas de Lurraldebus en el herrialde y se han rotulado autobuses con imágenes de lugares emblemáticos de Gipuzkoa como llamada a los turistas para desplazarse a esos sitios en transporte público.

Preguntado por la manifestación convocada por Ernai para el día 17, en plena Aste Nagusia, contra el modelo de turismo de Donostia, la calificó de «enorme error». «Estamos trabajando por un modelo equilibrado donde la brecha entre la costa y el interior se vaya reduciendo, donde la calidad del empleo vinculado al sector turístico sea una seña de identidad», afirmó Denis Itxaso. GARA