GARA
BILBO

Consideran «insuficientes» las 122 muestras de ADN reunidas por Gogora

A la vista del «gran volumen de casos» de combatientes vascos desaparecidos en la guerra de 1936, Sare Antifaxista se congratuló por las 122 muestras de ADN reunidas por el Instituto de la Memoria Gogora, pero consideró que son «muy insuficientes». Según remarcó, los combatientes vascos desaparecidos son «miles y miles». Solo fuera de Hego Euskal Herria se calcula que hay «más de 2.000 vascos desaparecidos» en lugares como Santander, Madrid, Catalunya, Asturies y Galiza. Recordó, asimismo, los datos aportados por Gogora, que detalló que 364 personas han sido exhumadas, de las que 90 han sido identificadas, 110 están en proceso y 164 permanecen sin identificar.

El colectivo, que forma parte del Movimiento Memorialista de Euskal Herria y de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo, señaló en una nota que acudió al acto de Gogora a recabar información sobre estos análisis realizados en colaboración con el equipo de Biomics de la UPV-EHU&flexSpace;y recordó que la creación de un banco de ADN es una reivindicación histórica de las familias y del movimiento memorialista.

«Faltan medios»

Sare Antifaxista señaló, asimismo, que familiares de víctimas del franquismo se acercaron al colectivo tras la comparecencia para trasladarles sus casos e indicó que se evidencia que «faltan medios» para llevar a cabo una labor ingente, en la que no se cuenta con los colectivos memorialistas.

«La no representación del movimiento memorialista vasco en el consejo de Gogora ha sido muy palpable ante las víctimas con las que hemos hablado», manifestó el colectivo al respecto.