Landa hace vivir un calvario a De la Cruz para fortalecer el liderato
El alavés y el catalán se jugaron la etapa reina en los últimos metros y el de Sky no tuvo piedad para anotarse su segundo triunfo.

Mikel Landa (Sky) no tiene rival en esta Vuelta a Burgos. En la primera etapa del Castillo fue Sergei Chernetski (Astana) el que lo intentó sin éxito en los últimos metros, y ayer, en la etapa reina, el catalán David de la Cruz (Quick Step), que aguantó el ritmo impuesto por el corredor alavés en la subida inédita a Picón Blanco, se quedó sin fuerzas en su último arreón para intentar sorprender al líder de la ronda. Al de Sabadell le tocó vivir un calvario, mientras que Landa fortalecía el liderato.
La etapa reina que había preparado la organización no era moco de pavo. Un total de 173 kilómetros que partían desde Ojo Guareña, para ascender seis puertos y el inédito Picón Blanco, de casi 9 kilómetros con una pendiente media del 9% y con rampas que alcanzan el 17%.
Los últimos metros de la subida se confirmaron muy exigentes, aunque pareció que Landa dominó el terreno –y el rival– a la perfección. El alavés tiró de De la Cruz cuando apenas quedaban 2,5 kilómetros, con una renta de 24 segundos con el grupo perseguidor a falta de 2 kms y de 30 a falta de 1.000 metros. El líder de la ronda hizo un pequeño parón y fue el de Sabadell quien atacó a falta de 300 metros. Era un anzuelo, porque el del Quick Step iba justito de fuerzas y Landa sobrado, lo que aprovechó para adelantarlo y cruzar en solitario la meta mientras De la Cruz se tambaleaba en las duras rampas para llegar a la cima a 9 segundos. El catalán también es segundo en la general, a 27 segundos de un Landa que parece que no soltará el maillot morado hasta el final.
La cuarta y penúltima jornada de hoy alcanza la Ciudad Romana de Clunia, antes del postre de las Lagunas de Neila mañana.
El Sky pone las reglas
La fuga del día estuvo formada por los aventureros Godon, Suaza, Hansen, Grellier, Van Rensburg, Ferrari, Cubero, Budding, Serry y Smukulis. Este último (Delko Marseille) se lanzó en solitario y llegó por delante a la última subida, en Espinosa de los Monteros, con cuatro de sus excompañeros de escapada (Grellier, Serry, Suaza y Ferrari) intentando cazarle a 50 segundos y con el pelotón a 1:20.
Pero el Sky comenzó a carburar, tanto que atraparon al fugado a falta de 6 kilómetros, con Kenny Elissonde, Peter Kennaugh y Gianni Moscon aún al lado de Landa. El ritmo de Elissonde fue machacando a sus rivales… y a sus compañeros porque Kennaugh se quedó rezagado a 5 km de meta, mientras por delante se formó un sexteto con Landa, Moscon, Enric Mas y De la Cruz (Quick Step), Miguel Ángel López (Astana) y Jaime Rosón (Caja Rural). A la segundo intentona Mas logró una renta de 12 segundos a 3,5 kms de meta, pero poco después Landa tomó las riendas y no solo cazó a Mas, sino que se escapó con De la Cruz para alzarse con su segunda victoria.
Tour de Polonia
Donde sí hubo cambio de líder fue en Polonia, ya que Dylan Teuns (BMC) sucede a Peter Sagan (Bora) tras la etapa reina de ayer en la que se impuso el australiano Jack Haig (Orica) tras escaparse a falta de 18 kilómetros.
Fraile seguirá progresando en Astana
En el continuo baile de nombres en cuanto a fichajes se refiere, ayer se confirmó el del vizcaino Omar Fraile (Dimension Data) por el Astana para las próximas dos temporadas. «Omar es un escalador muy fuerte, que puede ser un buen refuerzo para nuestro equipo en las grandes vueltas. Lo puede hacer bien en cualquier tipo de subidas, pero también puede ser importante en las contrarreloj por equipos», afirmó el gerente general del Astana, Alexander Vinokourov.
El puesto de Fraile en el Dimension Data lo ocupará el joven sudafricano Nicholas Dlamini, que está corriendo como stagiere en el equipo de su país y fue ganador de la montaña en el Giro Sub23. Además, Jaime Rosón (24 años), protagonista ayer en Burgos con Caja Rural, se une al Movistar para las dos próximas temporadas.
Por otro lado, Euskadi Basque Country-Murias Taldea afronta desde hoy hasta el día 15 la 79ª Vuelta a Portugal con el reto de lograr un triunfo de etapa.GARA

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
