Natxo MATXIN
Athletic

Raúl García le da un plácido estreno oficial a Ziganda

En cinco minutos, el de Zizur Nagusia encarriló la eliminatoria, que terminó por finiquitarla Aduriz en el tramo final del encuentro.

ATHLETIC 3

DINAMO B. 0

 

Hace poco más de una década, y cuando ambos militaban en Osasuna, un imberbe Raúl García ya le daba alegrías a Kuko Ziganda en forma de goles disputando competición europea. Tantas, que la escuadra navarra llegó hasta semifinales. Ayer, y ahora defendiendo la elástica del Athletic, el de Zizur Nagusia quiso rememorar viejos tiempos para facilitarle un estreno plácido al técnico de Larraintzar en su estreno oficial en San Mamés con la primera plantilla.

El doblete del correoso futbolista navarro puso al cuadro vizcaino en la buena senda para superar una eliminatoria peligrosa en los compases iniciales de un choque para el que el Dinamo de Bucarest había variado su esquema táctico de la ida, reconvirtiéndolo a un dibujo más ofensivo, al retirar al teórico pivote defensivo –Busuladzic– y poner de inicio al delantero que fue autor del empate en el National Arena –Rivaldinho–.

Cierto es que el 2-0 con el que se adelantaron los anfitriones hizo justicia a lo visto sobre el césped hasta ese momento, pues, a excepción de un cabezazo centrado del hijo del que fuese mito del Barcelona y Deportivo, el resto de las ocasiones cayeron del lado rojiblanco, con un gol anulado a Aduriz en un fuera de juego muy ajustado, un tiro poco afortunado de Susaeta y un testarazo forzado de Raúl García, preámbulo del 1-0 en el corner inmediato.

Como hace una semana, el Athletic también inauguró el luminoso con una jugada de estrategia. Nuevamente la inició Beñat, la prolongó De Marcos con un volea y la acabó el media punta peinando con la testa al fondo de las mallas. La fiesta continuó cinco minutos después cuando el de Zizur Nagusia enganchó un empalme muy complicado con su zurda para cruzarlo a la perfección a la base del poste donde no podía llegar el guardameta Penedo.

El tercero, a la contra

Se la jugó al todo por el todo el Dinamo tras su paso por vestuarios, llegando a instalar sobre el renovado verde hasta cuatro delanteros, pero el Athletic se defendió con un más que destacable orden. El dominio del cuero pasó a ser rumano, pero sin producir peligro, no así por el lado local, con un Muniain desatado y ahora disponiendo de más espacios, que a punto estuvo de dejar sentenciado el pase en el minuto 65. Una jugada de pillo a saque de banda de De Marcos le permitió perfilarse pegado a la línea de fondo para, ayudado por la pierna de Penedo, enviar la pelota al poste.

Un posterior cabezazo arriba de Aduriz certificaba que el Athletic estaba más cerca del tercero que el Dinamo de recortar distancias, mientras su técnico, Cosmin Contra, se afanaba en buscar soluciones en forma de cambios, sin encontrar la solución a sus problemas. Y la definitiva puntilla vizcaina llegó de la mano del ariete donostiarra, que todavía no había mojado en pretemporada, pero que no dejó escapar una contra muy bien llevada por Susaeta.

 

El bigoleador: «No sabemos especular»

Ya lo había anunciado en la previa Kuko Ziganda: «No somos un equipo que sepa especular, nos gusta llevar la iniciativa y a nuestra afición eso también le va». Dicho y hecho, el Athletic puso en práctica lo expuesto y el protagonista de la contienda, Raúl García, refrendó las palabras de su técnico.

«No sabemos especular, siempre nos sale mal cuando lo ponemos en práctica. Sabíamos de los riesgos de la eliminatoria, pero no podíamos jugar de otra manera. El trabajo de estrategia de entre semana ha dado sus frutos y ahora toca esperar a ver quién toca, pero tengo confianza total en este grupo».

Por su parte, Ziganda se mostró «muy contento» por un debut tan positivo en San Mamés, del que destacó el orden de los suyos. «Pese a estar bastante cansados en la segunda mitad, hemos defendido con ayudas, y en el primer tiempo hemos combinado, creado ocasiones y marcado los goles necesarios», analizó. N.M.