GARA
BASQUE ULTRA TRAIL

Todo listo para unir Iruñea y Donostia por 17 cumbres

A las doce de la noche 150 corredores iluminarán la plaza del Castillo paraponer rumbo a la capital guipuzcoana, donde llegarán mañana tras 15 horas.

Cinco minutos antes de las doce de la noche de hoy en la plaza del Castillo, un aurresku despedirá a los 150 intrépidos que con su luz frontal iluminarán el corazón de Iruñea para poner rumbo a la catedral del Buen Pastor de Donostia –exactamente Calle Reyes Católicos–, donde estará situada la meta de la penúltima etapa de la Basque Ultra Trail tras 120 kilómetros.

Después de la carrera de febrero, entre Bilbo y Gasteiz, y la de mayo, entre Gasteiz e Iruñea, ahora deberán coronar 17 cumbres, salvando un desnivel acumulado de 14.500 metros.

En la línea de salida estarán los primeros clasificados del Circuito BUTS en las categorías masculina y femenina, con los líderes, el irundarra Carlos García Recondo y la abadiñarra Silvia Trigueros al frente, junto a los guipuzcoanos Imanol Aleson y Pedro Etxeberria, los navarros Dani Aguirre y Nerea Martínez, el alavés Óscar Pérez de Nanclares, los vizcainos Jon Erdaide y Agurtzane Argiarro, el burgalés Felipe Artigue o el portugués Nino Silva, entre otros.

Se prevé que el corredor más rápido alcance la meta de Donostia mañana sobre las 15.00, tras cerca de 15 horas corriendo por las montañas de Nafarroa y Gipuzkoa. El primero en llegar será proclamado campeón de Ultra Trail de Euskal Herria 2017, ya que la dureza de este trayecto ha llevado a la Federación Vasca de Montaña a designar esta prueba “Campeonato de Ultra Trail de Euskal Herria”.

El programa se completa con la Mendiko Hiria y sus actividades para todo el público; la instalación del arco de salida, que se iluminará hoy a las 19.30; o la conferencia a cargo del etnógrafo y montañero Iñaki García Uribe “Sheve Peña, del atletismo al montañismo”, cuya Marcha de las 4 catedrales realizada en 1953 es el origen del circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS).