Pablo CABEZA
DONOSTIA
Elkarrizketa
ALEJANDRO LÓPEZ ALLENDE
ORGANIZACIÓN DE GLAD IS THE DAY

«Extender el festival por todo el parque sería una cosa muy bonita»

Donostia Kultura asume el legado de la Capitalidad Cultural Europea 2016 y organiza junto con Le Bukowski y Dabadaba una nueva edición del festival Glad is the Day. El festival se desarrollará durante la jornada de mañana en el parque de Cristina Enea con conciertos, sesiones de DJs, mercadillo y actividades infantiles. Todos Tus Muertos, Grises, Liher, María Arnal i Marcel Bagés son parte del domingo.

La dinámica de los festivales se encuentra en un punto máximo, pero conviene recordar que en Euskal Herria actos plurales y de longitud se vienen celebrando desde hace décadas. El espíritu fogoso e inquieto recorre la historia y en ella se encuentra también Glad is the Day, que se celebra mañana en el Parque Cristina Enea a lo largo de todo el día, en su tercera edición y con entrada libre. El festival lo organizan dos salas (Le Bukowski y Dabadaba) pujantes y comprometidas con la escena musical, en general la menos evidente, pero con un amplio rango de miras, del que este atractivo festival es reflejo.

¿Qué tipo de apuesta es Glad is the day?, ¿qué persigue?

Es una idea conjunta de Le Bukowski y Dabadaba que persigue varias cosas. Una clara es dinamizar el barrio en un periodo, el estival, en el que la ciudad está totalmente volcada en los barrios más cercanos al mar. Es decir, reivindicar que aquí siguen pasando cosas. Otra idea es darle otro uso a un parque maravilloso, pero que está casi sacralizado. Queremos demostrar que se pueden hacer actividades en los parques sin que pase nada, como se hace en media Europa. La última, no menos importante, es sacar de los muros del Bukows y el Daba parte de las músicas que suenan aquí durante todo el año.

La organización corre a cargo de un veterano agente de la escena donostiarra Le Bukowski y la llegada de una sala pujante y con una activa programación en directo. ¿Unión lógica? ¿Viejos conocidos?

Viejos conocidos, aunque Daba sea más reciente. Se trata de una unión lógica, claro, ya que somos quizá las dos salas más activas de la ciudad y estamos a apenas 300 metros de distancia, compartimos públicos y formas de ver las cosas…

¿Dónde y cómo fue la primera charla sobre el festival?

Un café en Buenavista, Igeldo, hace varios años, antes de existir siquiera Dabadaba. Josu [Bukowski] tenía esta idea que parecía un poco imposible de llevar a cabo, y cuando abrimos Daba nos dio la ventolera. Llamamos a Josu y fuimos con la idea a las oficinas de 2016, a ver si era verdad esto de la cultura transformadora. Afortunadamente nos hicieron caso. A partir de ahí, pues la coordinación es muy natural. El cartel lo hacemos de forma conjunta, teniendo en cuenta las sensibilidades de ambas salas, quizá programando deliberadamente de una forma más abierta, pero guardándonos caprichos no tan conocidos, que es un poco lo que define a ambas salas.

¿Cabe ampliar el festival?

Bueno, poco a poco. Cristina Enea da un sin fin de posibilidades a la imaginación. Extender el festival por todo el parque sería una cosa muy bonita.

¿Se identifican con algún festival estatal, europeo...?

Sí, claro. Pipeamos todo lo que podemos. Festivales que se hacen en parques o entornos naturales que nos gustan: Primavera Sound Oporto, Field Day de Londres, Way Out Fest de Goteborg….

¿En la variedad hay más atractivos que en lo similar?

Tanto Daba como Bukows somos salas [Alex es socio de Dabadaba] variadísimas en nuestras programaciones, así que es el reflejo lógico de ello. Pero además tenemos que pensar en que es un festival diurno y tirando a familiar, así que con más razón esa variedad..

La banda más conocida del cartel son los argentinos Todos Tus Muertos (activos de nuevo desde 2016 tras una pausa de cuatro años), que, curiosamente, es la que menos se parece al resto dada su apuesta por el punk-rock y el reggae.

Hacer un festival como este, y más con el poco tiempo con el que hemos contado, tiene mucho que ver con casualidades y carambolas. Esta es una de ellas. Es verdad que se parecen un poco menos al resto, pero no podíamos pasar por alto la relevancia y relación con Euskal Herria que tuvo esta banda en los 90.

Un extremo que se compensa-contrasta con la participación, por ejemplo, de Drumkopters, trío zarauztarra formado en 2016, pero dándose ya conocer, a pesar de sus antifaces.

Sí, son tres chicas, Miren Narbaiza (Napoka Iria) entre ellas. Se lo hacen muy bien en terrenos surferos y en euskera.

En realidad, hay muchos nombres de la escena local, ¿son las promesas?

Afortunadamente hay mucho donde elegir. Luma es seguramente el próximo gran grupo de rock de Donostia, Liher han triunfado previamente en Daba y Bukows, Ghost Number & His Tipsy Gypsies prácticamente agotaron entradas en su última visita al Daba, Yo Ciervo van poco a poco hacia arriba… María Arnal i Marcel Bagés [Catalunya] van a dejar el parque en silencio. Su último disco es precioso.

Programa

12:00 Yo Ciervo.

12:50 Ghost Number & his Tipsy Gypsies.

13:40 Drumkopters.

14:30 Luma.

15:30 Grises.

16:50 Liher.

18:00 Todos tus Muertos.

19:10 María Arnal i Marcel BagXs.

20:20 Los Bengala.