Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Informe revela descenso en el consumo televisivo

El último informe de la empresa especializada Barlovento Comunicación señala que, a nivel estatal, el consumo televisivo descendió casi 20 minutos en julio con respecto al mes anterior. Nafarroa figura entre las que menos televisión consume.

Según ha revelado el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva realizado por Barlovento Comunicación –la más notable consultora audiovisual especializada en audiencias de televisión y servicios de comunicación– y en base a datos de Kantar Media –empresa dedicada a la medición, el seguimiento y la selección de medios–, el consumo televisivo a nivel estatal se situó el pasado mes de julio en una media de 3 horas y 36 minutos al día por persona, lo que supone un descenso de 19 minutos con respecto a junio.

El consumo televisivo desciende casi 20 minutos. En concreto, de los 216 minutos, un total de 199 minutos corresponden a consumo de televisión lineal; cuatro, a televisión en diferido; y 13 minutos, referido a los invitados –espectadores no residentes en el hogar del visionado–, que representa el 6% del consumo total.

Asimismo, el informe indica que el consumo de televisión lineal y en diferido del mes de julio ha descendido un minuto respecto a julio de 2016 y 19 minutos con el consumo registrado en junio de este año.

El análisis apunta que el 66,2% de la ciudadanía ha contactado diariamente durante el mes de julio con el medio televisivo, mientras que un total de 15.060.000 personas no ve la televisión de media diaria. En este apartado cabe destacar que Nafarroa figura entre las que menos televisión ha consumido, 197 minutos de media.

Por sistemas de distribución de televisión lineal, el 77,5% del consumo se ha realizado a través de la TDT, que sube 0,2 décimas; el 22%, en el conjunto de la televisión de pago; el 10,2% a través del Cable –que incluye Ono, Euskaltel, MundoR y Telecable–; un 9,1% a consumo a través de IPTV  y un 2,7% en Satélite Digital.

Finalmente, sobre el seguimiento de los programas de televisión en Twitter, se registraron más de 3,8 millones de mensajes.