GARA
IRUÑEA

Cine y encuentros en «Mapamundistas»

Siete exposiciones, paseos-performances, cine de autor y diversos encuentros se extenderán hasta el 24 de setiembre entre Iruñea, Huarte y Atarrabia dentro del programa de arte contemporáneo «Andar, muchas formas. Mapamundistas 2017». Entre las diversas propuestas, los paseos se muestran como un ejercicio de comunicación y percepciones, al proponer que personas que no se conocen necesariamente caminen juntas por la ciudad.

Cine de autor, paseos, exposiciones y diversos encuentros están preparados hasta el próximo 24 de setiembre. “Andar, muchas formas. Mapamundistas 2017” habrá colgado o llegará al pabellón de Mixtos de la Ciudadela obra de Carlos Alba, Helena Almeida, Lotty Rosenfeld y Lorena Zilleruelo.

Las obras, según informa el Consistorio iruindarra, han sido seleccionadas con la premisa de mostrar distintas formas de “andar”, desde la detallista, hasta la reflexiva, comprometida o crítica, entre otras. A estos autores se sumará la instalación de Françoise Vanneraud en el Horno, una propuesta que busca demostrar cómo la andadura personal modifica la realidad.

En esta ocasión los diversos creadores y técnicas seleccionadas para los espacios expositivos de Iruñea abarcan muy diferentes trayectos profesionales y momentos temporales de autores que trabajan en urbes como Londres, París, Santiago de Chile, Lisboa y Madrid.

Además durante este mes y setiembre los creadores Alba, Vanneraud, Zilleruelo y Urbeltz mantendrán encuentros con sus espectadores. El viernes 18 lo harán los dos primeros, en ambos casos en la Ciudadela a las 19:00. Por otra parte, el martes 19 y el domingo 24 de setiembre lo harán Zilleruelo (cinefórum, 19:30) y Urbeltz (cierre del ciclo, 12:00), en este caso en Civivox Iturrama y el Batán de Atarrabia, respectivamente.

En el marco de la exposición “Andar, muchas formas” el 16 de setiembre, de 10 a 13 horas, se podrá participar en la actividad “Horizon retrouvé /Horizonte reencontrado”, un paseo con Marco Godinho, un autor que en su performance trabaja conceptos relacionados con la percepción subjetiva del tiempo y del espacio. La propuesta es que un grupo de personas que no se conocen necesariamente caminen juntas por la ciudad.

Habrá también paseos con otros creadores del 8 al 10 de setiembre desde el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y el sábado 23 de setiembre desde el Batán de Atarrabia, todos ellos con inscripción previa.

Los días 5, 12 y 19 de setiembre, a las 19:30, en Civivox Iturrama, la propuesta es cine de autor. Se necesita invitación. La primera cinta será “Hope” (Estado francés) de Boris Lojkine, la historia del viaje clandestino hacia Europa de una pareja, él de Camerún y ella de Nigeria.

El 12 de setiembre se proyectará el filme de Claus Drexel “Au bord du monde” (Estado francés), un retrato de 13 personas que viven “sin techo” en París y en el que se analiza la vida o el amor. La última película será una doble sesión (19 de setiembre) con un corto y un mediometraje, ambos de la creadora Lorena Zilleruelo.