Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Elkarrizketa
ALEXANDER RODRÍGUEZ DELGADO
SICÓLOGO, EDUCADOR, ORIENTADOR ESCOLAR Y MIEMBRO DE GAYMER.ES

«El panorama de los videojuegos está cambiando y Gaymer.es un referente»

Alexander Rodríguez Delgado es educador, orientador escolar y miembro de Gaymer.es. Realiza investigaciones y escribe artículos relacionados con la identidad de género, cultura LGTB+ y la representación de determinados colectivos en el mundo virtual. Gaymer es un término global que nace de la combinación de las palabras gay –persona homosexual– y gamer –aficionada a los videojuegos–.

¿Qué impulsó la creación de Gaymer.es?

Nos consideramos y nos esforzamos por ser una comunidad inclusiva, mixta y diversa que engloba a todas las personas que pertenecen al colectivo LGTB+ y nace con el objetivo de llenar un doble vacío. Por un lado, el que encuentra toda persona entusiasta de los videojuegos en sus propias comunidades a la hora de encontrar personas con las que compartir esta afición. Por otro lado, la terrible carencia en el mundo digital de plataformas de difusión, normalización y visibilización de la diversidad, y los derechos de las personas que participan de esta pluralidad en el sector. Es un punto de encuentro, un lugar de reunión para todas aquellas personas que están deseando conocer gente, compartir aficiones e intereses de una manera respetuosa y tolerante con la diversidad propia o ajena.

¿Qué contenidos ofrece?

Dentro de nuestra página web se puede encontrar artículos relacionados con videojuegos, entrevistas a personas que trabajan en la industria, foros de discusión y críticas; fuera de la página web realizamos eventos lúdicos, talleres de formación, charlas y ponencias. Trabajamos con otras asociaciones para que los videojuegos lleguen a ser un producto cultural inclusivo y de calidad en que la comunidad LGTB+ esté debidamente representada. También creamos un espacio seguro y una red de apoyo a todas las personas que han sufrido algún tipo de discriminación por su orientación afectivo-sexual, identidad o expresión de género. Siendo una web sobre videojuegos y con una comunidad que muestra mucho interés en ellos, es de esperar que hablemos mucho sobre los mismos. Pero lo que nos diferencia de otras webs, foros y comunidades es cómo hablamos sobre videojuegos y a qué cosas le damos importancia. En otras webs sobre videojuegos tal vez se valore o se critique más el apartado gráfico del juego o la calidad técnica; en Gaymer.es nos gusta hacer hincapié en la dimensión social del videojuego y en su significado.

¿Predomina el talante despectivo hacia el término gaymer?

En 2006 se realizó en la Universidad de Illinois el primer estudio sociológico con la comunidad gaymer como protagonista. El estudio habla sobre la doble discriminación que sufren los/as jugadores/as LGTB+: por un lado, por parte de la comunidad gay que menosprecia los videojuegos como producto cultural y a sus consumidores y, por otro lado, por parte de la comunidad videojugadora que no apoya a la comunidad LGTB+. Por suerte para los aficionados a los videojuegos y para la propia industria, se está avanzando mucho en este sentido, pero eso no quiere decir que no sigamos encontrándonos con situaciones incómodas. Es evidente que el talante despectivo hacia la comunidad gaymer es solo una pequeña parte de algo mucho más grande que está ocurriendo fuera de las comunidades virtuales: hablamos de la LGTBfobia o diversifobia, conductas de odio, rechazo y discriminación hacia todo aquello que no se ajuste a la heteronormatividad.