GARA
DONOSTIA

Retrospectiva global de Joseph Losey en Zinemaldia

La retrospectiva sobre Joseph Losey (La Crosse, Wisconsin, 14 de enero de 1909 – Londres, 22 de junio de 1984) ofrecerá sus 32 largometrajes y 6 cortometrajes en la 65 edición de Zinemaldia. Losey es considerado un autor fundamental dentro del cine europeo de autor.

Joseph Losey representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como “The Servant” (“El sirviente”, 1963), King and Country (“Rey y patria”, 1964), Accident (“Accidente”, 1967) y “The Go-Between” (“El mensajero”, 1971), todas, menos la segunda, escritas por el dramaturgo Harold Pinter. Pero antes de convertirse en una figura preeminente del cine de autor europeo, vivió la compleja situación que afectó a tantos represaliados en la caza de brujas emprendida en Hollywood por el senador Joseph McCarthy a partir de 1947.

Su obra se divide en tres periodos, el inicial en el cine estadounidense hasta principios de los años cincuenta, el prestigio alcanzado en Gran Bretaña en los sesenta y setenta y una última etapa más itinerante que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.

Nacido en La Crosse, Wisconsin, en 1909, Losey orientó sus pasos hacia el periodismo escrito y radiofónico, para pasar después al medio teatral. Su abierta orientación de izquierdas le llevó a poner en pie montajes de obras de Bertold Brecht y a residir una temporada en la antigua Unión Soviética para estudiar nuevos conceptos teatrales.

A finales de los treinta empezó a dirigir cortometrajes en el seno de la Metro Goldwyn Mayer y debutó en formato largo en 1948 con “The Boy with Green Hair” (“El niño de los cabellos verdes”), una alegoría contra las guerras, los totalitarismos y la intransigencia ante la diferencia, producida por RKO. Aunque pudo realizar varias películas de cine negro de bajo coste y con un indisimulado componente social –”The Lawless” (“El forajido”, 1950), “The Prowler” (“El merodeador”, 1951) y “The Big Night” (1951), las tres escritas por guionistas represaliados por el Comité de Actividades Antiamericanas, Daniel Mainwaring, Dalton Trumbo y Ring Lardner Jr.–, e incluso un remake de la célebre “M” de Fritz Lang en 1951, su nombre apareció en las listas negras debido a la orientación de sus primeros filmes y fue acusado de pertenecer al Partido Comunista norteamericano.

Losey se asienta en el cine británico en un momento de transformación. Es el auge del Free Cinema, tendencia de la que no participa aunque algunas de sus primeras películas de los sesenta tengan un cierto aire realista y social, pero también de la productora de cine fantástico Hammer Film, para la que Losey empezó “X The Unknown” (1956), de cuyo rodaje sería apartado y substituido por Leslie Norman, y dirigió después “The Damned” (“Estos son los condenados”, 1962).

Tras un amago de integración en la gran industria cinematográfica británica con “The Gypsy and the Gentleman” (1958), producción de la compañía Rank protagonizada por Melina Mercouri, su obra alcanza un notable interés a partir del filme de intriga “Blind Date” (“La clave del enigma”, 1959) y el drama carcelario “The Criminal” (“El criminal”, 1961), en el que inicia su colaboración con el otro actor con el que mejor se entendería, Stanley Baker. Hasta mediados de los setenta, Losey combina películas muy personales en las que reflexiona sobre las relaciones de poder (entre hombres y entre instituciones) a partir de una puesta en escena repleta de símbolos (utilización de las imágenes especulares), con títulos de apariencia más comercial servidos por las grandes estrellas del momento e inspirados en obras de indudable prestigio literario.