Alberto CASTRO
Al cierre

Día de sesteo

Fue la de ayer jornada de sesteo en el Ibex. El día festivo en el calendario laboral oficial, el volumen escaso y la pérdida de protagonismo en los mercados de los recientes intercambios de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte marcaron el devenir de las negociaciones. Al menos, el Ibex pudo arañar un 0,19% y hoy saldrá con 10.481,50 puntos. En dos momentos de la jornada superó los 10.500 puntos. En las plazas europeas, influenciadas también por diferentes festividades, los movimientos eran escasos, pero en todas ellas ganaron los números verdes. Fráncfort se anotó un 0,10%, París, un 0,36%, y Londres, un 0,41%. Al otro lado del Atlántico, media hora después del cierre en Europa, los tres índices principales sufrían leves recortes.

En el mercado de divisas, los movimientos de la libra esterlina a la baja y del euro perdiendo terreno frente al dólar –ayer cotizaba levemente por encima de las 1,17 unidades– recogen la incertidumbre sobre las consecuencias adelantadas del Brexit y el futuro de la economía estadounidense con Trump.

En el Ibex, le tocó de nuevo a Siemens Gamesa (-1,81%) abrir la lista de caídas. Desde el 27 de julio, día de la presentación de sus resultados, no levanta cabeza. Acerinox (-1,30%) y Técnicas Reunidas (-1,25%) completaron el podio de los perdedores. En el otro extremo de la balanza se colocaron las alzas de IAG (+2,42%), Ferrovial (+0,86%) e Iberdrola (+0,83%). En el grupo de los grandes, defendieron al Ibex los títulos de BBVA (+0,79%), Inditex (+0,48%) y Santander (+0,29%), mientras que Telefónica (-0,66%) y Repsol (-0,39%) hacían lo contrario.

Mientras, en el Cac parisino, brillaba Engie (+2,10%) gracias a una información, no confirmada, sobre los precios de la energía en Gran Bretaña.