Victor ESQUIROL
VERSIÓN ORIGINAL (Y DIGITAL)

El pasado desde el futuro

El calendario vuelve a confirmarse como el peor recordatorio. Aquel que nos confirma, sin el menor tacto, que todo lo bueno se acaba. Estamos a 22 de agosto, sí, y más que pensar en aprovechar lo poco que nos queda, algunos preferimos, por aquello de acabar de hundirnos en la miseria, mirar atrás y suspirar, con sentimientos mezclados de nostalgia prematura y lamento amargo.

Cosas del pasado, el cual nos persigue hasta el presente... y sigue evolucionando ad eternum, hasta llegar a un futuro que nos va a ofrecer una perspectiva totalmente distinta de todos aquellos hechos, experiencias y recuerdos que antes parecían imprerturbables. Esta semana buceamos en la extensa oferta del Video On Demand y damos con dos propuestas que desde el ahora, nos invitan a revisitar un pretérito que, desde luego, cabría tildar de imperfecto.

En Movistar+, por ejemplo podemos repescar una de las joyas del cine americano del año pasado. Una que incomprensiblemente pasó desapercibida para la mayoría de radares. Hablamos de una película que, después de su paso triunfal tanto por el festival de Sundance como por el de Berlín, se quedó en un limbo muy lejos de las salas comerciales. Motivo de indignación más que justificada... ahora por suerte apaciguada por nuestra Versión Original y Digital.

El prestigioso escritor James Schamus, guionista de cabecera de, por ejemplo, Ang Lee, debutó como director la temporada pasada con “Indignation”, película que puede colgarse la medalla de ser una de las pocas adaptaciones dignas del universo literario de Philip Roth. Tanto la materia de base como su correspondiente adaptación nos llevan a los años cincuenta, década en que un joven y brillante estudiante ingresa en una universidad de Ohio, lugar donde va a tener que aprender a luchar contra la represión sexual, religiosa y política. Batallas todas ellas que le prepararán para la más importante, la de su propio camino hacia una adultez irremediablemente marcada por la Guerra de Corea.

En un alarde de sabiduría desgraciadamente poco habitual en el cine moderno, Schamus evalúa las posibilidades del texto con el que trabaja... y las suyas propias, estableciéndose así una sanísima simbiosis entre original y réplica. La puesta en escena, precisa y mimada, evita alardes que sobrecarguen un texto que ya se vale por sí solo. El resultado es un drama potente y convincente, que debe su impacto al temple y tacto con los que trata un pasado de naturaleza volcánica.

Hablando de... después de su reciente aparición en Locarno, es de justicia rescatar también el primer largometraje de Luis López Carrasco. En Filmin podemos ver “El futuro”, atípico y ya por ello necesario regreso a una época excesiva y peligrosamente mitificada. El director murciano zarandea el cine político en un sinfín de virguerías estéticas para nada exentas de valor ético y, sobre todo, de discurso intelectual. Un recuerdo de aquel pasado (el de la Transición) a punto de ser devorado por el futuro. Una valiente y memorable reivindicación de los discursos alternativos para comprender mejor nuestro propio legado.