La inmensa Orquesta Joven de Asia actúa hoy en el Kursaal de Donostia
La Quincena Musical recibe hoy a una de las orquestas más grandes del continente asiático, la Asian Youth Orchestra, que reúne a los jóvenes músicos más destacados de países como China, Japón, Corea, Indonesia o Taiwan. Dirigidos por James Judd, interpretarán la «Sinfonía nº 1» de Mahler y el «Concierto para violín nº 1» de Shostakovich.

Este verano Donostia recibirá la visita de dos orquestas intercontinentales. La más llamativa es la Cincinnaty Symphony Orchestra, primera orquesta estadounidense que acude a la Quincena Musical en más de 20 años, que clausurará el festival los días 29 y 30 de agosto. Pero antes, esta misma tarde, el Kursaal cederá su escenario a una de las grandes orquestas de Asia, la Asian Youth Orchestra, con sede en Hong Kong pero que reúne a los jóvenes músicos más destacados de China, Taiwan, Indonesia, Japón, Corea, Macao, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Fue fundada en 1990 por Yehudi Menuhin, el legendario violinista que siempre estuvo muy involucrado con las orquestas para jóvenes. La AYO, en concreto, es una orquesta inmensa que ronda los 110 integrantes, todos ellos entre 17 y 27 años de edad.
La AYO es uno de los mejores representantes de la enorme pujanza que ha cobrado la música clásica en Asia en las últimas décadas, especialmente en China. Lan Shui, uno de los directores chinos más destacados, expresó su opinión sobre esta tendencia cuando visitó Donostia en 2014, al frente de la Filarmónica de Copenhague: «En las últimas décadas se ha dado [en China] un gran cambio en la actitud hacia la educación de las familias, sobre todo por una generación de padres que no recibieron una buena formación y buscaron para sus hijos la mejor educación posible. Y eso incluye, por supuesto, la música. Además, tenemos casos como el del Lang Lang, que ha logrado que millones de niños en China quieran ser músicos, y una política gubernamental que ha impulsado la creación de orquestas y óperas por todo el país».
El proceso de selección de la AYO, que abarca un ámbito geográfico tan extenso, es singular. Los jurados visitan las principales ciudades de Asia, como Manila, Bangkok, Singapur, Kuala Lumpur, Hanoi, Tokyo o Beijing, realizando audiciones en vivo. Pero si algún joven aspirante, por ejemplo de una remota provincia de China, no puede acercarse hasta la audición, le dan la oportunidad de enviar un vídeo vía YouTube o su equivalente chino, Youku. El ser aceptados por la AYO les da derecho a acudir a la academia que la orquesta celebra cada mes de julio en Hong Kong, donde reciben clases de destacados profesores antes de iniciar una larga gira internacional que este año les lleva a Asia, América y Europa.
La AYO estará dirigida por su director principal, James Judd, último titular de la tristemente desaparecida Filarmónica de Florida y actualmente director de la Filarmónica de Daejeon (Corea del Sur). Judd es un gran especialista en el trabajo con jóvenes músicos, que desarrolla habitualmente en orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester o la European Community Youth Orchestra. El programa que han escogido para su actuación en Donostia es especialmente apto para una orquesta de su tamaño y características, con la siempre espectacular “Sinfonía nº 1, Titán” de Gustav Mahler y un solista de lujo, Vadim Repin, en la interpretación del “Concierto para violín nº 1” de Shostakovich.
Más jóvenes intérpretes
Los músicos de la AYO llegan a la Quincena en una semana en que los jóvenes son protagonistas. Ya el lunes la Jornada Infantil se apoderó del Victoria Eugenia con conciertos y talleres para los más pequeños, pero durante toda la semana se está celebrando también el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que hoy llega a su ecuador con la actuación de Laura García, clarinetista de Barañain que acaba de finalizar sus estudios en Musikene. Acompañada por la pianista Amaia Zipitria, García ofrecerá un recital centrado en la literatura para clarinete del siglo XX, con obras de Berg, Debussy y Lutoslawski.
El ciclo, que se desarrolla en el Palacio Miramar a las 19.00 de la tarde, proseguirá mañana con el cuarteto de cuerdas Cuarteto Lur, que abordará dos grandes páginas de la música de cámara: el “Cuarteto nº2, op. 13” de Mendelssohn y el “Cuarteto en sol menor” de Claude Debussy. Las integrantes del grupo, las violinistas Ane Ibarra y Unai Celaya, la violista Alicia Álvarez y la violonchelista Clara Muñoz, son todas ellas alumnas de Musikene y formaron el Cuarteto Lur al amparo del profesor Andoni Mercero. El ciclo finalizará el viernes con un original recital de arpa y piano, protagonizado por Claire Moncharmont y Javier González Sarmiento. La arpista parisina, que también finaliza en la actualidad sus estudios en Musikene, presentará obras de Connesson, Bach, Fauré, Renié y Pierné.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
