Arnaitz GORRITI
LA VUELTA

Froome responde a Contador y Marczynski se impone en Sagunto

El polaco de Lotto Soudal fue el mejor de una fugacompuesta por 28 corredores. El líder de la Vueltavolvió a mostrarse sólido a pesar del empeño de unAlberto Contador que no quiere retirarse sin pelear.

Desde que Alberto Contador se descalabrara –clasificatoriamente hablando– en la etapa de Andorra, el corredor madrileño se está empeñando en mostrar que no se retirará sin dar batalla. Ayer, entre Vila-real y Sagunto, el de Pinto sacudió el árbol a conciencia, y más de uno, como Van Garderen o De la Cruz, cedieron tiempo en la meta; en cambio, Chris Froome se mantuvo firme. En lo que respecta a la etapa, los 204,4 kilómetros se decidieron en un reducido sprint de tres supervivientes de la fuga del día, siendo el polaco del Lotto Soudal Tomasz Marczynski quien se impuso por delante de su compatriota Pawel Poljanski (Bora) y el balear de Quick Step Enric Mas.

Como se preveía, la etapa estuvo mediatizada por la numerosísima fuga de nada menos que 28 corredores que se organizó en la primera parte: Jarlinson Pantano (Trek), Bob Jungels y Enric Mas (Quick Step), Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y Marc Soler (Movistar), Lennard Kämna (Sunweb), Cesare Benedetti y Pawel Poljanski (Bora), Clément Chevrier y Axel Domont (Ag2r), Tom Skujins y Davide Villella (Cannondale), George Bennett y Daan Olivier (LottoNL-Jumbo), Darwin Atapuma y Jan Polanc (UAE), Sergei Chernetski, Jesper Hansen y Luis León Sánchez (Astana), Tomasz Marczynski y Maxime Monfort (Lotto-Soudal), Giovanni Visconti (Bahrain), Lachlan Morton (Dimension Data), David Arroyo (Caja Rural), Larry Warbasse (Aqua Blue Sport), Ricardo Vilela (Manzana-Postobón) y Dani Navarro (Cofidis).

Sky, al ver semejante desbandada, trabajó para que la renta de los escapados no pasara de lo razonable, hasta que en el alto del Garbí, de segunda categoría a 41 kilómetros, Contador se puso a la tarea de remover él árbol, a ver quién caía. E hizo sufrir a todo el mundo, aunque Chris Froome al menos no cedió. Al mismo tiempo, la fuga menguaba en cabeza, hasta quedarse Marczynski y Soler, y con la posterior compañía de Poljanski.

Tras atrapar a su compañero de equipo Pantano, Contador le dio una nueva vuelta de tuerca a su intento, descolgando a David De la Cruz y Tejay Van Garderen –que además pinchó y sufrió una caída–, y haciendo que los Chaves, Bardet, Aru o Nibali enlazaran con los mejores solo en la llanura anterior a la llegada de Sagunto, teniendo que llevarse un buen sofocón para no perder comba.

Al final, la vida sigue casi igual, aunque algo más feliz para el polaco que reside en Granada Tomasz Marczynski, que ha sacado tajada de una jornada loca, ya que sumó, a sus 33 años, su primera victoria en la vuelta de tres semanas.

Bizkaia-Durango y Lointek, presentes en el prestigioso Grand Prix de Plouay

El Grand Prix de Plouay-Lorient Agglomération es una de la pruebas femeninas de un días con mayor importancia, y se va a disputar mañana. La localidad gala de Plouay será el lugar elegido para que arranque y termine una carrera de 121,5 kilómetros, en el que se concentrará lo más granado del pelotón femenino actual, y con doble presencia vasca con los equipos Bizkaia-Durango y Lointek.

La prueba dará inicio a las 13.40 y la organización prevé que finalizará alrededor de las 16.50, con inicio y llegada en el mentado emplazamiento de Plouay. En esos 121,5 kilómetros, las corredoras deberán superar un total de 14 cotas diferentes, siendo la «Côte de Ty-Marrec», un alto de 1,1 kilómetros al 6,8% de pendiente y que deberán pasar en cinco ocasiones, la más destacada. Del último paso por este alto a la meta solamente restarán cuatro kilómetros.

Bizkaia-Durango, dirigido en esta cita por Agurtzane Elorriaga, estará presente con cinco corredoras: Lourdes Oyarbide, Lierni Lekuona, Lorena Llamas, Špela Kern y la aragonesa Clara Playán. Lointek, por su parte, participará con Bea Gómez, Alicia González, Lucía González, Cristina Martínez, Alba Teruel y Ariadna Trías, a las órdenes de Ander Altuna.GARA