En pie gracias a Markkanen
El ala-pívot finés lideró el triunfo ante Polonia tras dos prórrogas, pese a las lesiones de Wilson y Koivisto.

No parece probable que Finlandia se lleve el Eurobasket 2017, pero sí que tiene en sus filas al jugador revelación: el ala-pívot Lauri Markkanen. Junto con un renqueante Kopponen, se echó a la selección suomi a la espalda, hasta el punto de ser el autor de las dos canastas que forzaron las ¡dos prórrogas! que precisó su combinado para batir por 90-87 a Polonia, dando así un paso de gigante de cara a los cruces eliminatorios.
Los números –27 puntos, 9 rebotes, dos asistencias, un robo y un tapón– no explican la incidencia del jugador que debutará en la NBA con los Chicago Bulls. El sábado Finlandia caía por 78-81 ante Eslovenia y Markkanen se retiraba dolorido en el alma, porque en la penúltima jugada, con 78-79, Randolph le robó el balón, y el cuerpo, porque en la última pisó fuera de banda cuando tenía el pase claro, y además se lastimó el tobillo. Es decir, que la estrella suomi le echó fuerza de voluntad ayer.
Y más cuando, a lo largo del partido, se fueron lesionando primero Jamar Wilson, y después Mikko Koivisto, con sendas torceduras de tobillo. Finlandia parecía languidecer con 57-63 en contra en el último cuarto, pero entre Markkanen y Kopponen, forzaron el 64-66 a falta de ocho segundos. A Polonia le bastaba sacar de banda y aprovechar la personal finesa, pero Markkanen interceptó el pase y empató con un mate a la contra.
Primera prórroga. AJ Slaughter y Kopponen rivalizaron en canastas ganadoras, hasta que, a doce segundos, el polaco anotaba el 76-78. Tiempo muerto, balón para Markkanen, y este que empataba con un lanzamiento a la media vuelta en suspensión.
A la segunda, con Kopponen exhausto, Finlandia llevaba la inciativa, pero debió ser un rebote capturado por Markannen con 88-84 en el marcador, con el que asegurase el triunfo Finlandia. El ala-pívot anotó sus tiros libres, y aunque, tras el enésimo canastón de Slaughter, Polonia se arrimó 90-87 y llegó a disponer de seis segundos para empatar, el triunfo fue suomi.
No fue la única estrella de la jornada, ni mucho menos. A sus 18 años escasos, Luka Doncic lideró con 22 puntos el triunfo de una Eslovenia que sigue invicta.
Grecia empezó mal y pagó el lastre que le supuso su 3 de 20 en triples. Pero debido a su proverbial capacidad de supervivencia, llegó a voltear el marcador mediado el tercer cuarto, gracias al liderato anotador de Sloukas y los buenos minutos de Printezis, Pappas y Papagiannis. Al final, Doncic, con su buena mano y sus mejores decisiones, y Goran Dragic, con una preciosa penetración por encima de los pívots helenos, establecieron el 78-72 final.
Reacciones de vida
En el resto de la jornada, destacó la monumental paliza que volvió a encajar Islandia, 115-79 ante Francia, que promedia sus derrotas por más de 30 puntos.
Otros equipos, en cambio, sí que reaccionaron. Por ejemplo Israel, que llegó a ir 16 puntos abajo para ganar a Alemania por 80-82, con Omri Casspi sumando 20 tantos y 11 rebotes y un triple salvador de Pnini en los 30 últimos segundos. Ucrania también reaccionó. El pívot Pustovyi sumó 19 puntos y 7 rebotes, y el base Lukashov añadió 17 puntos y 11 asistencias para batir a Georgia por 81-88.
Lituania también se sobrepuso a un mal inicio. Italia comenzó mandón a golpe de triple, pero a golpe de triple empató el cuadro báltico, con un Juskevicius espectacular –20 tantos y 4 asistencias– y un Gudaitis firme en la pintura. Cuando el base lituano se agotó, los 14 tantos de Kuzminskas y los 13 de Valanciunas decantaron el choque.
Argentina-EEUU, la final de la FIBA AmeriCup
A las 2.00 de la madrugada en Euskal Herria se preparaba la final de la Fiba AmeriCup entre las selecciones de Estados Unidos y Argentina, con los baskonistas Garino y Vildoza y el escolta de Bilbao Basket Redivo en sus filas. La albiceleste superó a la escuadra de México en semifinales por 84-67 mientras que el seleccionado estadounidense vapuleó a las Islas Vírgenes por 90-62.
Argentina y México llegaban invictos a su cruce, con el añadido de la baja de Scola por lesión en el combinado local, ya que los partidos se vienen disputando en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba. El joven Javier Saiz (19 puntos), el baskonista Patricio Garino (20) y Nicolás Brussino (17) fueron los pilares de un equipo liderado por Sergio «el oveja» Hernández. El alero recién fichado por Saski Baskonia añadió seis rebotes, cuatro robos y tres asistencias a su actuación. El bilbaino Lucio Redivo, en cambio, se quedó en dos puntos en 10 minutos y medio de juego, al tiempo que Vildoza solo dispuso de tres minutos y medio sobre la cancha.
En Córdoba y toda Argentina se palpita una gran final contra Estados Unidos, y el gran sueño de vencerlo para festejar en casa como en Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011, sus únicas dos coronas americanas.GARA

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
