Asier AIESTARAN
Primera jornada de la Bandera de La Concha

Urdaibai coge ventaja en la jornada más rápida de la historia

La «Bou Bizkaia» de Bermeo se impuso en la primera jornada de la Bandera de La Concha batiendo el récord del campo de regatas. Con un tiempazo de 18:53.52, pulverizó el 18:59.94 de Castro en 2006. Eso sí, sus rivales no se quedaron atrás y defenderá una renta de 4.28 segundos respecto a Hondarribia y de 9.78 sobre Orio el próximo domingo.

La regata más rápida de la historia de La Concha. La frase puede parecer un poco exagerada cuando hablamos de una competición que se viene disputando desde hace 138 años, pero es la pura realidad. No es solo que Urdaibai se impusiera batiendo el récord del campo de regatas, con un tiempazo de 18:53.52 y pulverizando el 18:59.94 de Castro en 2006, la única trainera que había bajado de los 19 minutos hasta ayer. Es que Hondarribia también bajó de esa frontera, con un 18:57.80 que mejora igualmente el registro de aquella gran «Marinera» dirigida por José Luis Korta, mientras que los tiempos de Orio (19.03.30) y Kaiku (19.07.64) también se cuelan en el top-10 de mejores marcas. Y por redondear la ensalada de datos, el 19:32.48 de la Donostiarra es el mejor tiempo marcado jamás por el último clasificado.

Evidentemente, para firmar semejantes actuaciones, la indudable capacidad física de los deportistas debe ir acompañado por las condiciones en el campo de regatas, que efectivamente ayer fueron ideales para batir récords. Mar en absoluta calma, la marea subiendo pero sin demasiada fuerza, un leve viento sur... Condiciones que las embarcaciones aprovecharon a la perfección y que, por suerte para el aficionado neutral, deja todavía abierta la lucha por la bandera. Urdaibai defenderá una renta de 4.28 segundos respecto a Hondarribia y de 9.78 sobre Orio el próximo domingo, en otra jornada que se presenta verdaderamente apasionante.

Orio y Kaiku abren fuego

La regata masculina arrancó con una tanda formada por Orio, Zierbena, San Juan y Kaiku, con la curiosidad de que el sorteo de calles situó a Orio en la primera calle, la que peor fama tiene en La Concha, y a Kaiku en la cuarta. Pasados los primeros compases de la prueba, la «San Nikolas» de Orio comenzaba a abrir hueco respecto a sus rivales, Zierbena intentaba aguantar el ritmo de Kaiku, y San Juan se descolgaba irremediablemente. No hubo errores en la ciaboga, y las traineras enfilaron el largo de vuelta dispuestas a rematar la faena lo mejor posible.

Todos los botes optaron a ir hacia estribor, en un segundo largo en el que la «Bizkaitarra» de Kaiku brilló especialmente. Mientras Orio afrontaba una contrarreloj en busca de lograr el mejor tiempo posible –los gritos de Gorka Aranberri citando el «récord» presagiaban ya un tiempo de escándalo–, los de Sestao se les acercaban muchísimo aprovechando el cobijo de la isla casi en la “calle 5”.

Finalmente, Orio marcaba un gran tiempo de 19:03.30, pero Kaiku entraba a 4.34 de los amarillos, recortando una desventaja que en la maniobra era de seis segundos –Zierbena perdía 17 segundos respecto a Orio y San Juan 28–. Si el trabajo de Orio era suficiente para estar en la pelea por la bandera se vería en la segunda tanda, donde bogaban los otros dos gallos, Urdaibai y Hondarribia, junto a Tirán y la Donostiarra.

Récord, pero sin romper

A Urdaibai también le tocó remar por la calle uno, pero viendo la regata femenina y la primera tanda masculina la diferencia entre calles se presumía mínima. Y desde luego que los de Bermeo se encargaron de despejar cualquier duda que pudiera haber desde las primeras paladas. Tras un comienzo a la par con Hondarribia, los entrenados por Joseba Fernández se destacaron según se acercaba el final del primer largo y la diferencia respecto a la «Ama Guadalupekoa» era de cuatro segundos en la ciaboga. Por detrás, la Donostiarra cuajaba otra enorme regata y entraba a la maniobra por delante de Tirán, el séptimo de la Liga Eusko Label.

En el largo de vuelta, las embarcaciones calcaron las enfilaciones de la primera manga, con todas ellas tirando hacia la isla. La diferencia entre Bermeo y Hondarribia llegó a ser de unos seis segundos en algún momento, pero como ocurriera en la tanda anterior, el perseguidor supo mantener la calma.

Finalmente, la «Bou Bizkaia» marcaba un estratosférico 18:53.52, pero Hondarribia tampoco se quedaba atrás y bajaba de los 19 minutos con su 18:57.80, dejando la diferencia en 4.28 segundos para el próximo domingo –Orio se quedaba a 9.78 del mejor tiempo–. Tirán lograba adelantar a la «Bantxa» local, mejorando también el registro de San Juan y colándose en la sexta plaza, mientras que los donostiarras se quedan a 1.08 de la «Erreka», con opciones de evitar la última plaza.

Como dato para la historia, la tripulación que firmó el récord estuvo formada por Mikel Calleja, Iñaki Goikoetxea, David Iglesias, Eneko Van Horenbeke, Óscar Viúdez, Carlos Mañas, Alain Colunga, Jon Unanue, Gentza Iraitz Zubiri, Mikel Azkarate, David Alfaya, Beñat Eizagirre y Mikel Ojeda, con Vicente Carpintero de patrón.

 

Zuhurtzia, ilusioa eta zalantzaren bat edo beste protagonisten artean

Aurreneko jardunaldiaren amaieran gertatu ohi denez, protagonisten artean egindako lan onaren poza eta lanak oraindik amaitu ez izanaren zuhurtzia nahasten ziren estropada amaieran. «Errekorrerako giroa zegoen. Hori bagenekien eta gure artean aipatu dugu irten aurretik, Orioren denbora ikusi dugunean: ‘Gaur irabazteko errekorra egin behar da hemen!’», onartu zuen Iñaki Goikoetxea lekeitiarrak, Urdaibaiko hankekoak. «Eta halaxe egin dugu. Apurtzera irten gara eta estropada bikaina irten zaigu. Hala ere, badakigu hemen ez dela ezer amaitu. Abantaila beti hobe alde izatea, baina ezin gara ezer ‘kudeatzera’ irten. Berriz ere zerotik hasiko gara eta irabaztera joan beharko dugu, Oriori Zarautzen gertatu zitzaiona ikustea baino ez dago hortaz jabetzeko», gaineratu zuen arraunlari bizkaitarrak.

Hondarribiari dagokionez, desabantailari buelta emateko esperantza nabaria zen. «Oso azkar ibili gara, guk ere sekulako denbora egin dugu, baina, Urdaibai, hala ere, aurretik izan dugu. Baina ilusio handiarekin gaude eta datorren igandean ere borrokatzeko prest etorriko gara. Inork ez dezala zalantzarik izan: Hondarribia dena ematera etorriko da eta bandera irabazten saiatzera», aldarrikatu zuen Ioseba Amunarriz patroi beteranoak.

Orion sentsazioak gazi-gozoak ziren, beste bi faboritoekin alderatuta txanda desberdinean arraun egin izanak sortzen dituen zalantzekin. «Mutilak zoriondu behar dira, sekulako estropada egin dutelako. Hamar segundo barruan gaude, horrek banderarako aukerak ematen dizkigu, baina sentsazioa daukagu txanda berdinean joanda gaur Oriok ez zituela bederatzi segundo galduko. Bigarren txandan, itzulerako luzean, haizea iparrera aldatu da apur bat eta uste dut horrek abantaila txiki bat eman diela Urdaibai eta Hondarribiari», azaldu zuen Iñaki Arostegi delegatuak. Gorka Aranberri patroiak ere antzerako iritzia azaleratu zuen portuan.A.A.