GARA
bogotá

El papa pide en Colombia leyes justas y «huir de toda tentación de venganza»

El papa Francisco apeló ayer a «huir de toda tentación de venganza» y buscar la paz «sin descanso», en su primer discurso tras llegar a Colombia en un viaje que pretende llevar un mensaje de apoyo al acuerdo firmado por el Gobierno con las FARC y a los diálogos con el ELN,

«La búsqueda de la paz es un trabajo siempre inacabado, una tarea sin descanso que exige el compromiso de todos», afirmó Francisco ante las autoridades políticas y religiosas reunidas en el palacio presidencial.

El papa animó a los colombianos a esforzarse en «huir de cualquier tentación de venganza y de búsqueda de intereses únicamente particulares y a corto plazo»

El papa, que se reunió en privado con el presidente, Juan Manuel Santos, subrayó también que «se necesitan leyes justas que puedan garantizar esa armonía y ayudar a superar los conflictos que han desgarrado esta Nación por décadas. Para el Pontífice argentino, las «leyes no nacen de la exigencia pragmática de ordenar la sociedad sino del deseo de resolver las causas estructurales de la pobreza que generan exclusión y violencia». Así, invitó a poner la mirada en todos aquellos que «son excluidos y marginados por la sociedad» porque todos son «necesarios para crear y formar la sociedad. Solo así se sana de una enfermedad que vuelve frágil e indigna a la sociedad y la deja siempre a las puertas de nuevas crisis. No olvidemos que la inequidad es la raíz de los males sociales», afirmó. Santos agradeció la visita para «acompañarnos, estimularnos, dar con nosotros el primer paso hacia la reconciliación».

Por su parte, las FARC, ahora convertidas en partido político, subrayaron que «es importante su visita en este momento histórico que vive el país, ya que se trata de la reiteración del apoyo al proceso de conversaciones, entre el Gobierno Nacional y las FARC, para poner fin a un conflicto armado de más de cincuenta años».