Iraia OIARZABAL
DONOSTIA
RUMBO AL PLEBISCITO

Otegi: «Hay que elegir; o se está con Catalunya o con un Gobierno que utiliza la fuerza»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interpeló ayer al PNV para que «rectifique su posición» y deje de respaldar a un Gobierno español que no tiene oferta política ni para Catalunya ni para Euskal Herria. «No puede sostener a un Gobierno que manda a la Fiscalía y a la Guardia Civil contra los cargos electos y contra el pueblo de Catalunya», afirmó, añadiendo que «defender al pueblo catalán es apoyar a Euskal Herria».

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia para valorar los últimos acontecimientos en Catalunya, Otegi destacó que en este «momento histórico» las fuerzas abertzales tienen que posicionarse, y dirigiéndose expresamente al PNV manifestó que «hay que elegir: o se está con el pueblo de Catalunya, un pueblo que utiliza las vías democráticas, o se está con un Gobierno que utiliza la fuerza».

Ante los hechos de las últimas horas, en las que Madrid comenzó a desplegar toda su maquinaria contra el referéndum, advirtió que «en el Estado español no existe un interlocutor democrático, sino un Gobierno dispuesto a usar la amenaza y el miedo». Calificó de escandalosas las medidas planteadas por el Estado español a través de la Fiscalía y puso en valor la respuesta catalana: «El independentismo ha presentado una moción de censura integral y democrática al régimen del 78», manifestó.

En ese contexto, el coordinador general de la formación soberanista considera necesario que el PNV «rectifique su posición» y no sea «cómplice» de un Ejecutivo que «amenaza con la fuerza a las instituciones democráticas» del Principat.

La respuesta del Estado consiste, en su opinión, en intentar mantener vivo un régimen que se está «derrumbando» a través de «medidas coercitivas, coactivas, de amenaza, de chantaje, de miedo». «El Estado hace lo único que sabe hacer, que es tratar de mantener, por la vía de la fuerza, un andamiaje que hace aguas», apuntó.

Tras remarcar que nos encontramos frente a un Estado sin oferta política alguna para los pueblos catalán y vasco, llamó a «estar a la altura de este momento histórico».

También la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, se pronunció sobre la situación de Catalunya y afirmó que «muestra un camino a Euskal Herria» y deja «en evidencia que los malabarismos que hacen el PNV y el señor Urkullu, tratando de vendernos que lo nuestro es una relación bilateral, son falsos».

 

«I love CAT», el mensaje en Twitter con el que Urkullu pretende mostrar su apoyo a Catalunya

El tono distante ha sido la tónica general del Gobierno de Lakua a la hora de pronunciarse sobre Catalunya, declarando su apoyo al tiempo que dejaba clara que su apuesta es otra y no pasa por la unilateralidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, rompió ayer su silencio a través de Twitter con el mensaje «I love CAT» y una imagen de la senyera. El gesto no estuvo exento de polémica y fueron muchos quienes le interpelaron en relación a su postura con el proceso catalán. Preguntado en rueda de prensa, Otegi respondió que «a mí también me gustan los gatos».GARA