GARA
LA HABANA

Irma deja diez muertos en Cuba, que evalúa los daños en viviendas y agricultura

Al menos diez personas han muerto en Cuba a causa de los efectos del huracán Irma, según fuentes del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana. Degradado a tormenta tropical, seguía azotando Florida.

El poderoso huracán Irma ha causado al menos diez muertos e importantes daños materiales en Cuba, según informaron ayer fuentes del Estado Mayor de Defensa Civil.

Siete de las muertes ocurrieron en La Habana, cuatro hombres y tres mujeres. Otros tres hombres de 65, 53 y 64 años de edad murieron en las provincias de Matanzas (occidente), Ciego de Avila (centro) y Camagüey (oriente), al desplomarse sobre ellos sus casas.

En La Habana, un hombre de 71 años murió electrocutado por un cable eléctrico caído, mientras intentaba retirar su antena de televisión. Otro de 77 años falleció aplastado por un poste eléctrico derribado por el viento. Un balcón de un cuarto piso en el barrio de Centro Habana se desplomó desde esa altura por el empuje de los vientos, cayendo sobre un ómnibus y matando a dos mujeres de 27 años que viajaban en él.

Otros hombres de 54 y 51 años murieron al derribarse el techo de una casa, también en Centro Habana, mientras que una anciana de 89 años fue encontrada flotando en el agua en el interior de su casa, muy cerca del malecón. Irma es el tercer huracán que más muertos ha provocado en Cuba entre los que han azotado la isla en lo que va de siglo, superado por Dennis, que en julio de 2005 dejó 17 muertos y Sandy, en octubre de 2012, con 11.

El presidente, Raúl Castro, reconoció ayer que «han sido días duros» para Cuba y su población. «Irma ha causado severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura», dijo Castro en un texto publicado en el diario “Granma”.

Además golpeó algunos de los destinos turísticos de la isla. Estas zonas turísticas serán recuperadas «antes del inicio de temporada alta» en noviembre, avanzó Castro.

En un mensaje dirigido a la población, apeló al «espíritu de resistencia y victoria de los cubanos» tras el paso del devastador huracán.

Destacó que «ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad y la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil». Aseguró que «desde ya se toman medidas para que ninguna familia quede abandonada a su suerte».

En Florida, más de 6,2 millones de clientes de compañías proveedoras de electricidad seguían sin luz debido a los efectos de Irma, que ayer se degradó a tormenta tropical. Según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, la cifra de clientes sin electricidad es de 6.210.042, lo que significa un 62,18% del total de hogares, negocios y entidades públicas y privadas del estado.