GARA
IRUÑEA

El Festival de Música Contemporánea de Nafarroa estrena trece obras inéditas

La tercera edición del Festival de Música Contemporánea de Nafarroa, NAK 2017, arrancó el jueves con un programa multidisciplinar que integra cuatro conferencias, tres talleres y seis conciertos, en los que participan más de cien músicos y se estrenarán trece obras inéditas compuestas por músicos de diversa procedencia.«Entre todos hemos realizado una propuesta musical multidisciplinar que va mucho más allá del hecho musical en sí», explican.

El Festival de Música Contemporánea de Nafarroa (NAK), que se celebra hasta el 23 de setiembre en Iruñea, está promovido por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado conjuntamente con la Red Civivox del Ayuntamiento de Iruñea. La directora artística de NAK, Yolanda Campos, puso de relieve que en el festival se estrenarán trece obras inéditas, de las cuales siete se van a estrenar en los dos conciertos que tendrán lugar en Baluarte, el de la Orquesta Sinfónica de Nafarroa que tuvo lugar el viernes y el del Centro de Música Contemporánea Garaikideak junto a Acrónica Producciones, el día 23.

Este segundo concierto tendrá lugar en la Sala Muralla de Baluarte y lleva por título “Uracqua”, un nuevo proyecto de investigación y creación del Centro de Música Contemporánea Garaikideak. Se trata de «una reflexión sobre la simbología y mitología del agua, alrededor de la sostenibilidad y de la relación del ser humano con la naturaleza» que se va a materializar en cuatro obras de estreno compuestas por cuatro de los autores del Centro de Música Contemporánea, de la mano de Acrónica Producciones.

«Entre todos hemos realizado una propuesta musical multidisciplinar que va mucho más allá del hecho musical en sí y hemos añadido un componente escenográfico muy potente que integra líneas de trabajo visuales o arte sonoro y que supone un salto cualitativo muy importante», resaltaron.

Apertura de miras

La directora del Area de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, Maitena Muruzabal, afirmó que NAK 2017 es un festival «totalmente necesario para que el arte vaya hacia adelante», mientras que el compositor Joseba Torre puso en valor «el entusiasmo de los jóvenes compositores navarros por hacer escuchar su voz» y animó a los asistentes a «venir con la mente abierta» y a «dejarse llevar por el sentimiento, por lo que la música les vaya diciendo a cada uno dentro de un ámbito contemporáneo, más de futuro». Finalmente, David Bernués, responsable de escenografía en Acrónica, destacó que para ellos es «una oportunidad y un reto» formar parte de NAK.