Las TIC marcan el paso de la nueva revolución industrial
El Palacio Europa de Gasteiz acogió ayer la cita Araba 4.0, en la que tomaron parte los responsables de las principales empresas del herrialde, como Mercedes-Benz o Michelin. Todos coincidieron en la necesidad de utilizar las TIC para responder a la necesidad del cliente, que busca un producto personalizado.

El mundo ha conocido tres revoluciones industriales, propiciadas por el vapor, la electricidad y el petróleo. Ahora afronta una cuarta revolución, protagonizada por las tecnologías de la información y conocida con el nombre de Industria 4.0. Se trata de una nueva fase en la que prima la prestación de servicios y la atención a una clientela que utiliza internet para comparar los productos. «Hablamos de un mundo global y de un cliente que busca el producto personalizado y que es capaz de comparar entre las diferentes ofertas», explicó la presidenta y consejera delegada de Siemens en el Estado español, Rosa García, que advirtió a los asistentes a la jornada Araba 4.0, celebrada en el Palacio Europa de Gasteiz, de que los ciudadanos «ya no aceptan producto básicos; piden productos inteligentes que hagan que la experiencia del usuario sea cada vez mayor. Por eso es importante innovar en i+D».
Una opinión compartida por el director de la planta que Mercedes-Benz tiene en la capital alavesa, Emilio Titos, quien asumió que la multinacional alemana se tiene que adaptar a cambios relevantes, como la electrificación de los vehículos y la implantación de la conducción autónoma. «Hasta ahora eramos fabricantes, pero los hábitos de los clientes han cambiado y esperan que les demos una respuesta integral», remarcó. E indicó que las furgonetas que fabrican en Gasteiz están personalizadas y reciben la información que el cliente requiere. «Estamos evolucionado a una empresa conectada de servicios integrados», añadió.
Y lo mismo les ocurre a los responsables de Michelin, que ven en la digitalización «una gran oportunidad a nivel global». «Hace años les vendíamos neumáticos a las grandes flotas de caminones. Ahora los neumáticos están conectados y les dan información a los transportistas», manifestó la directora de Michelin Vitoria-Gasteiz, Paz Robina, que hizo hincapié en que la adopción de nuevas tecnologías no está reñida con la apuesta por el capital humano, «aunque algunas personas se tendrán que reconvertir».
En este sentido, el director de relaciones institucionales de Aernnova, Javier Fernández de Retana, señaló que los jóvenes que se incorporan al mundo laboral han nacido en la «era digital», han recibido una formación y están familiarizados con los avances tecnológicos. Sin embargo, las personas de mayor edad «tienen que adaptarse a estas tecnologías, tienen que convivir con cosas con las que antes no convivían». Por su parte, Titos abogó por impulsar procesos de formación. «Tenemos que aprovechar para formar a nuestra gente y llevarles a otro nivel, pero no todos van a estar capacitados», alertó.
Protesta de LAB
Los cuatro ponentes tomaron la palabra tras escuchar la intervención del diputado general de Araba, Ramiro González, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, que se vio interrumpido por una delegación del sindicato LAB, que denunció la precariedad del mercado laboral. «Creemos que este programa –en alusión a la cita Araba 4.0– no es más que propaganda vacía. En nuestra opinión, debería llamarse Propaganda 4 Industria 0. Es más, en el modelo que impulsan el Gobierno Vasco y la patronal, solo nos ofrecen Precariedad 4 y Salud Laboral 0», denunció la central en un comunicado.
A su parecer, «este tipo de actos ocultan una cruda realidad: en 2017 en Hego Euskal Herria han muerto 43 personas en accidente laboral; en el sector de la Industria, 18 son las personas muertas, tres de ellas en Araba; y se han registrado 22.916 accidentes laborales y 2.585 enfermedades profesionales. Con estos datos, nuestra pregunta al Gobierno Vasco y a la patronal es clara: ¿Qué industria avanzada nos quieren vender, si en el sector industrial cada dos semanas muere un trabajador».
Lo cierto es que los empresarios y los dirigentes institucionales no repararon en estas duras cifras. Se limitaron a poner en valor las inversiones realizadas por el Gobierno de Lakua, que ha invertido 11.000 millones de euros en la denominada “Estrategia compartida”.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
