El Nobel a la economía conductual de Richard Thaler cierra la edición de 2017
La Academia sueca reconoce el trabajo del estadounidense por integrar la economía y la sicología, explorando «cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado».

La Academia sueca ha destacado la contribución del economista estadounidense Richard H. Thaler a la comprensión de la sicología de la Economía, subrayando su aportación dentro del campo de la economía conductual, para otorgarle el Nobel de Economía 2017.
El fallo reconoce el trabajo del economista por integrar la economía y la sicología, explorando «cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado». También añade que el premiado ha sido un «pionero» en este ámbito, al contribuir de forma «decisiva» a «construir un puente entre los análisis sicológicos y económicos de los procesos de decisión individual».
La perspectiva conductual incorpora a la economía «un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas», lo que ayuda a «diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad».
Esta aproximación a la economía difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad.
La contribución de Thaler fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos sicológicos que «influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas».
Thaler, de 72 años y profesor de la Universidad de Chicago, era uno de los candidatos favoritos a lograr el premio, que cumple 49 ediciones. Nació en East Orange, se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve y se doctoró en la de Rochester en 1974. Antes de comenzar a trabajar en Chicago enseñó en la de Rochester and Cornell, además de ser profesor visitante en la Universidad de British Columbia y diversos centros superiores de estudios en EEUU.
Como cada uno de los ganadores del Nobel, el de Economía está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 940.000 euros. Con este galardón se cierra este año la ronda de los premios Nobel, tras concederse la semana pasada los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz.
Ninguna mujer premiada
Los Nobel de este año, cuya ronda de ganadores se cerró ayer con el de Economía, no distinguieron a ninguna mujer, una circunstancia que ha ocurrido cuatro veces en lo que va de década. Los datos globales apuntan a lo mismo: las mujeres representan el 5,5% del total de los premiados.
Desde que se empezaron a fallar en 1901, los Nobel han premiado a 24 organizaciones y 892 individuos –varios han repetido–, de los que solo 49 son mujeres.
El de la Paz es el que ha distinguido a más mujeres, dieciséis; lo hizo la última vez en 2014 con la paquistaní Malala Yousafzai, la más joven en ganar un Nobel, que lo compartió con el indio Kailash Satyarthi por su lucha por los derechos de los niños.
Le sigue el de Literatura con catorce galardonadas, y que recayó por última vez en una mujer hace dos años con la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
