Mikel INSAUSTI
MAL GENIO

Godard visto a través de los ojos desmitificadores de Anne Wiazemsky

De un cineasta tan atípico como Michel Hazanavicius se puede esperar cualquier cosa, porque empezó haciendo parodias del cine de serie B de espionaje y se consagró con su oscarizado homenaje al cine mudo en “The Artist” (2011). Pero atreverse con Godard ya son palabras mayores, porque es una figura intocable, en cuanto padre de la “nouvelle vague” y líder de las viejas vanguardias intelectuales desde siempre. Hasta la fecha los modernos lo han respetado, pero puede que dicha actitud cambie a raíz de “Le redoutable”, película que de paso desmitifica el Mayo del 68 y el radicalismo político dentro de la revolución cultural de la segunda mitad del pasado siglo.

“Le redoutable” abarca la etapa decisiva en que Jean-Luc Godard estuvo emparejado con Anne Wiazemsky, la cual apareció en sus películas “La chinoise” (1967), “Week-end” (1967), “La gai savoir” (1968), “Simpathy for the Devil” (1969), “Vent d’est” (1970), “Vladimir et Rosa” (1970) y “Tout va bien” (1972). Son los años en que Godard creó, junto a Jean-Henri Roger el grupo de cine militante Dziga Vertov. Se declaró maoista y, decidido a romper con las convenciones burguesas, dinamitó el pensamiento conservador francófono con un rupturismo ideológico y artístico.

Un periodo reflejado por Anne Wiazemsky en su posterior faceta de notable escritora en los libros autobiográficos “Un año ajetreado” y el inédito y no traducido “Un an après”, y que son precisamente en los que se basa la película.

La expareja de Godard contempla con un humor sagaz la imagen que el cineasta se creó de si mismo, como orador incisivo que no perdía ninguna oportunidad para subir a la tribuna pública y hacerse notar. Actividad que llevaba emparejada la accientada pérdida o rotura de sus gafas de pasta cada vez que se dejaba ver por una manifestación o acto de protesta.