Ion SALGADO
GASTEIZ
REUNIÓN DEL CONSEJO VASCO DE FINANZAS PÚBLICAS

Récord en la previsión de cierre gracias al efecto de los acuerdos con Madrid

El CVFP avanzó ayer una previsión de recaudación de 14.367 millones para 2017. Una cifra récord en la que están incluidos los 600 millones de euros por ajustes del IVA, efecto de los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económica. Si se excluye el impacto de estos acuerdos, la recaudación es de 13.767 millones, inferior a la de 2007.

Las haciendas de la CAV esperan recaudar 14.367 millones de euros en 2017, una cifra que supera el récord de 2007, año en el que estalló la crisis. También supone un aumento en comparación con las previsiones realizadas el pasado otoño, cuando se avanzó que la recaudación sería de 13.498 millones de euros. Esto se debe al ingreso de 600 millones por ajustes del IVA, efecto de los acuerdos alcanzados en mayo en la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE).

«2017 es un año anómalo en el que se deben analizar los efectos recaudatorios coyunturales derivados de dichos acuerdos, pero también hay que tener en cuenta la recaudación prevista sin dichos efectos, de forma que se pueda realizar una comparación homogénea con el ejercicio 2016», destacó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aspiazu, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), celebrada en Gasteiz.

Así, el incremento de la previsión de recaudación incluyendo los acuerdos de la CMCE es del 10,9%, mientras que si se deja fuera el impacto de los mismos el aumento previsto es del 4,7%. Es más, si se excluye el dinero derivado de los acuerdos con el Gobierno español, la previsión del CVFP es de 13.767 millones, inferior a la de 2007, por lo que no sería una cifra de récord.

Por impuestos, las diputaciones forales esperan recaudar 5.943 millones de euros por IVA, 5.073 millones por IRPF, 1.438 millones por Impuestos Especiales, 1.142 millones por Impuesto de Sociedades y 770 millones por el resto de tributos.

Reforma tributaria

De cara al año que viene, las instituciones presentes en el CVFP, esperar que la recaudación por tributos concertados supere los 14.391 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% sin tener en cuenta los acuerdos de la CMCE, ni el impacto de una posible reforma fiscal.

En este sentido, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, advirtió de que el acuerdo fiscal con el PSE, socio de gobierno del PNV en las principales instituciones de la CAV, podría ser «inminente». Una hipótesis sobre la que no se pronunció el resto de diputados ni el propio consejero, que insistió en que ese tema no se ha tratado en la reunión del CVFP: «Sería algo especulativo».

Lo cierto es que ayer se sucedieron los posicionamientos políticos en torno a la reforma tributaria. Desde EH Bildu, Leire Pinedo, censuró la falta de un acuerdo sobre el «modelo fiscal que necesita nuestro país». «Esta situación es consecuencia de la nefasta gestión y la falta de capacidad de PNV y PSE», subrayó antes de mostrar la disposición de la coalición soberanista a llegar a acuerdos en las juntas generales de los tres herrialdes.

«Si apuestan por un modelo fiscal que beneficie a la mayoría social y trabajadora, que exija a las empresas que contribuyan lo que les corresponde, y que sustente servicios públicos de calidad, contarán con EH Bildu. Si por el contrario, como parece querer el PNV, pretenden bajar los impuestos a las empresas para que la ciudadanía paguemos más, no encontrarán nuestro apoyo», añadió.

En el lado opuesto de la balanza se situó el PP, que abogó por reducir los impuestos. «Las haciendas van a incrementar considerablemente las previsiones de recaudación. Y parece lógico que si hace tres años unas condiciones económicas complicadas llevaron a una subida de impuestos, la realidad actual, de mayor recaudación, se dirija a una rebaja de la presión fiscal», destacó Antón Damborenea.

Dejan para 2018 el acuerdo sobre la Ley de Aportaciones

El Gobierno de Lakua, las tres diputaciones forales y Eudel, presentes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), mostraron ayer su compromiso para aprobar el próximo curso una propuesta para elaborar una nueva Ley de Aportaciones, norma que regula el reparto de los recursos económicos entre las instituciones de la CAV. La propuesta incorporará los resultados de las liquidaciones de Cupo, fruto de los acuerdos con el Gobierno español.

La Ley de Aportaciones lleva prorrogada desde 2012, y, pese a que Lakua y las diputaciones se comprometieron a acordar su reforma para noviembre de 2016, aun no hay un acuerdo. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, espera que se alcance «cuanto antes».I.S.