Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Inquietud y urgencia del Baskonia en su visita a Fuenlabrada

Los gasteiztarras afrontan el partido de este mediodía con las dudas de Grangery Beaubois. Bilbao Basket recibe con optimismo al Tecnyconta Zaragoza.

Vistas las expectativas previas a comenzar la competición, la cuarta jornada de la Liga ACB se presenta a diferentes temperaturas para los equipos vascos. Todos ellos juegan este mediodía a partir de las 12.30; GBC y RETAbet Bilbao Basket en casa, frente a UCAM Murcia y Tecnyconta Zaragoza respectivamente, mientras que Saski Baskonia sigué con su «tournée» de partidos fuera de casa –una gira que terminará el jueves en Tel Aviv–, recalando esta vez en la pista del todavía invicto Fuenlabrada.

A día de hoy es el cuadro gasteiztarra quien más dudas alberga. Las derrotas ante Gran Canaria y Olympiacos no por previsibles han hecho menos daño. Tras la primera de ellas, el técnico Pablo Prigioni reprochó a su equipo su nula competitividad tras el descanso. «Nos quedamos en el vestuario», dijo, notablemente enojado. Menos drástico, tras la derrota en el Heraklion Arena el preparador argentino reincidió en que «jugamos un mal baloncesto».

Y para colmo de males, los problemas físicos no dan respiro. Beaubois fue baja en Grecia, y aunque ha volado a Madrid, su presencia no es segura. Como tampoco lo es la de Granger, uno de los destacados en el arranque liguero baskonista, después de que el base uruguayo sufriera una lesión en el recto anterior de su pierna izquierda, lesión que se producía en el segundo cuarto del duelo ante Olympiacos. Granger siguió jugando con molestias y por ello el club gasteiztarra le realizó varias pruebas, según las cuales, afortunadamente, «descartan la rotura muscular y evidencian un edema inflamatorio», según reza el informe médico emitido el viernes. «La evolución del jugador en las próximas 48 horas y sus sensaciones marcarán su disponibilidad para el partido ante Fuenlabrada», indicaba el club azulgrana en su nota.

Ganas de estrenarse en casa

Aunque a efectos clasificatorios RETAbet Bilbao Basket sume los mismos triunfos que Saski Baskonia, el ambiente parece más calmado por Bilbo. Haberse estrenado en la Liga ACB ante el Betis y, sobre todo, haber ganado a Lietuvos Rytas en la Eurocup, han supuesto algo más que un respiro para Carles Durán.

Dice la lógica que ahora toca estrenarse en Miribilla y que el Tecnyconta Zaragoza –con el letón Janis Blums en sus filas–, que hasta ahora cuenta sus partidos por derrotas, parece el rival ideal para ello. Pero Durán prefiere no fiarse, ni que nadie más lo haga. Por eso calificaba este encuentro como «vital».

«Queremos empezar a hacer lo que no fuimos capaces contra el Real Madrid: que en nuestra casa no gane nadie. Para eso tenemos que estar muy bien y espero que la gente nos venga a apoyar. Ellos han tenido toda la semana para preparar el partido. Llegan con 0-3 y puede que vengan con más hambre, pero nosotros tenemos que tener la misma o más. Si queremos ser competitivos en casa no podemos fallar», recalcaba.

El técnico subrayaba la necesidad de dar «un paso más en defensa», al ver que Bilbao Basket ha encajado más de 80 puntos en todos sus partidos.

Fisac llama a la calma antes de recibir a UCAM Murcia

«Nos equivocaríamos si pensáramos que hemos hecho algo. Hasta lograr la permanencia no hay hecho nada». Porfi Fisac, fiel a su estilo, buscó que se calme un poco la euforia que empieza a notarse en el seno de Gipuzkoa Basket en la previa al encuentro ante UCAM Murcia después de ganar al Betis y a Estudiantes la semana pasada.

«Para ganar necesitamos el 110% de todo: el físico de las piernas, el corazón... Y después de hacer dos partidos a un altísimo nivel, es lógico que los chavales se sientan agradecidos por los comentarios que hay a su alrededor. Y eso me preocupa, no vaya a debilitarnos y que bajemos el nivel. No podemos perder un grado de concentración», advertía el técnico.

El preparador segoviano insistía en que «muchos de nosotros venimos de la LEB», y se sacaba la metáfora futbolera que rezaba tal que «somos un delantero centro que ha metido dos golazos, pero que hasta que no meta 50 no tendrá el siguiente contrato». Y añadía que «tenemos la obligación con Illunbe de llenarla».

Ante los donostiarras estará el UCAM Murcia de Ibon Navarro y Julen Olaizola, que llega con un triunfo en la Liga, pero con el bálsamo de haber ganado en la Champions League.

«Es importante que nuestra defensa de los exteriores esté bien ante su batería de tiradores», dijo Fisac. A. G.