Ariane KAMIO
DONOSTIA

Casas: «A Dios hay que meterle un poco de caña»

Albert Pintó y Caye Casas participan por partida doble en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia con el cortometraje «Trip» y su primer proyecto en largo, «Matar a Dios», una comedia negra ambientada en la víspera del fin de la humanidad con un Dios más endiablado que salvador. El film obtuvo el Premio del Público en Sitges.

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia sigue su curso con una nueva propuesta del tándem formado por Albert Pintó y Caye Casas, que recalan en el certamen donostiarra con dos propuestas. Por un lado, el cortometraje “RIP”, formato en el que se han curtido como cineastas, y por otro lado, su primera puesta de largo, “Matar a Dios”, recientemente galardonada en el Festival de Sitges con el Premio del Público.

Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque. De pronto irrumpe en la casa un misterioso vagabundo, es enano y dice ser Dios. El vagabundo amenzada con exterminar a la especie humana al amanecer: solo se salvarán dos personas y ellos han sido los elegidos para escoger a esos dos únicos supervivientes. Por lo que el destino de la humanidad recae en cuatro personas que van a querer salvarse. «‘¿A quién salvarías tú?’ es seguramente el leitmotif de la película, pero queríamos una manada de freaks con un Dios que no tenía que ser normal. Tenía que ser un personaje que en toda la película pudiera generar la duda entre el público», explicaba ayer Pintó. Para desempeñar ese papel ambos directores eligieron a Emilio Gavira, presente ayer en la rueda de prensa del film junto a la actriz Itziar Castro. «Emilio era un Dios enano pero resultaba como un King Kong que tenía a esa familia en su mano. Esa contradicción nos gustaba», señaló por su parte Casas.

“Matar a Dios” se alimenta de diversos géneros cinematográficos que se amparan siempre bajo el paraguas de lo terrorífico y lo fantástico, con la comedia negra como principal ingrediente. «Siempre se trata al diablo como un hijo de puta, pero a Dios hay que meterle un poco de caña», añadió.

Ambos directores estaban convencidos de que el casting interpretativo resultaría crucial en el desarrollo del film. «Necesitábamos buenos actores. Si no acertábamos en el casting la película se resentiría mucho». En ese camino se toparon con Emilio Gavira e Itziar Castro, con quien también han trabajado en el cortometraje “RIP”. «Leí el guion de la película y les dije que se habían equivocado. ¡No ponía gorda en ningún lado!», exclamaba Castro. «Nos encantan sus físicos y los explotamos», respondía a rengón seguido Caye Casas. Emilio Gavira se congratuló por su participación en el proyecto, ya que «no todos los directores se atreven a trabajar con enanos». «Lo que me gusta es que este monstruo de dos cabezas –añadió Castro en referencia a ambos cineastas– hace que te olvides de tu condición física y eso es sublime».

Los dos directores resaltaron la importancia de los cortometrajes en su carerra, un terreno que les ha servido para curtirse como cineastas y a través del cual han llegado a rodar su primer largometraje. Un proyecto totalmente independiente, ya que ha contado solamente con el impulso económico de un productor, el barcelonés Norbert Llaràs. «Es un proyecto humilde pero con ambición. Es independiente porque no nos ha hecho caso nadie. Por suerte hubo un productor en Barcelona que se enamoró del guion y apostó por nosotros».

Exposición

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia acoge una exposición dedicada a las novelas gráficas “El guardián invisible” y “Legado de los huesos” del catalán Ernest Sala, quien ha llevado a cómic “La Trilogía del Baztán” de la escritora Dolores Redondo.

La muestra, que se celebra hasta el próximo 18 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Alderdi Eder, reúne originales de las obras de Sala en las que se puede disfrutar del «excelente trabajo de entintado con los pinceles que realiza el autor», según señalaban ayer desde el certamen cinematográfico donostiarra.

La exposición se completa con algunas otras obras de temática fantástica de este autor que permiten ver más facetas de su trabajo.

Ernest Sala se encuentra ahora inmerso en la adaptación de “Ofrenda a la tormenta”, la tercera novela de la trilogía de Dolores Redondo.