Alberto CASTRO
Al cierre

Frenazo del Ibex

El Ibex dio un gran salto al anunciarse la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española y la celebración de elecciones en Catalunya, pero en las tres últimas sesiones ha sufrido un frenazo. En la de ayer terminó con 10.357,80 puntos, tras dejarse un 0,96%. Recorta la subida semanal hasta el 1,57%. En el resto de Europa, el camino era muy distinto: París mejoró un 0,14%; Fráncfort, un 0,28%; y Londres, un 0,07%.

El nuevo escenario en el Estado español, con los miembros del Gobierno catalán en prisión y la intervención de las instituciones catalanas, no invita al optimismo a medio plazo, a pesar de que Madrid trate de transmitir un mensaje de normalidad después de aplicar sus medidas para controlar la comunidad autónoma.

Fuera del Estado español, los inversores miraban hacia Estados Unidos, donde se crearon 261.000 empleos en octubre y la tasa de paro bajó hasta el 4,1%, mínimos de 17 años. Así mismo, en setiembre se crearon 18.000 empleos, frente a la destrucción de 33.000 puestos de trabajo anunciados en la lectura anterior. Este dato apuntala la posibilidad de que Janet Yellen eleve los tipos de interés en diciembre, ahora entre el 1% y el 1,25%. Precisamente, esta podría ser su última decisión importante como presidenta de la Fed, ya que a partir de febrero accederá al cargo Jerome Powell, elegido por Donald Trump.

En el Ibex, los peores fueron Siemens Gamesa (-3,55%) y Sabadell (-2,71%). Entre los grandes, todos con pérdidas, los más castigados fueron Santander (con -1,87%) y BBVA (-1,76%). El mejor de la sesión era Grifols (+3,57%). En París, Société Générale, el peor del Cac, bajó un 4,09%, después de presentar sus resultados. Renault (+3,39%) encabezó las alzas.