Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex aguanta los 10.300 puntos

El Ibex pudo salvar los 10.300 puntos, a pesar de cerrar en rojo y moverse en algunos momentos por debajo de ese nivel. En la vuelta atrás emprendida hace ya cuatro días siguen teniendo protagonismo los acontecimientos relacionados con la crisis catalana, según una mayoría de analistas. Esta situación podría complicarse si los sondeos electorales, como el publicado ayer, no encajan con las pretensiones de Madrid de lograr un gobierno favorable a sus intenciones. A esto se sumarán a corto plazo la incertidumbre que rodea la situación del president Carles Puigdemont en Bruselas. También se siguen difundiendo previsiones desde bancos y organismos, como BdE, AIReF y BBVA, que recortan las expectativas de crecimiento en el Estado español y Catalunya para 2018 si se mantiene el escenario conflictivo.

En la sesión de ayer, el Ibex terminaba con una bajada del 0,40%, hasta los 10.316,50 puntos. En Europa, los índices de París (-0,19%) y Fráncfort (-0,07%) sufrieron leves descuentos, mientras que Londres (+0,03%) evitó el signo negativo.

Dentro del Ibex, las acciones de Siemens Gamesa sumaban un 0,21% a la espera de conocer los resultados. Los temores por el aviso de octubre se confirmaron tras el cierre del mercado al anunciar una pérdida de 135 millones de euros en el primer semestre como firma fusionada y el despido de 6.000 empleados, el 23% de su plantilla. Los mejores de la jornada fueron Amadeus (+2,40%) y Técnicas Reunidas (+1,40%), frente a Santander (-1,23%) y Grifols (-1,22%), los más bajistas.

En el Cac de París, los bancos encabezaron los retrocesos: Société Générale perdía un 3,65%, BNP Paribas, un 1,22%, y Crédit Agricole, un 1,05%. Por el contrario, ST Microelectronics (+1,17%) se anotó la mayor subida.