GARA
BILBO

Confebask sigue pidiendo rebajas fiscales en un escenario optimista

La mayor patronal vasca hace un balance positivo al valorar cómo marcha la economía y lanza un «mensaje de optimismo» sobre la evolución a corto plazo. Pero al mismo tiempo insiste en reclamar una reducción del Impuesto de Sociedades en la CAV, asegurando que esto provocaría automáticamente la creación de 6.000 empleos.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, aseguró ayer que si en la CAV se redujera el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del actual 28% al 24% se crearían 6.000 nuevos empleos y se generaría una inversión inducida de 560 millones de euros. Este cálculo no ofrece una cifra espectacular en cuanto a la reducción del desempleo –el paro registrado en los tres territorios suma 130.000 personas– y respecto a la inversión no es más que un mero ejercicio teórico.

Durante la conferencia que ofreció ayer en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Larrañaga se mostró muy crítico con el reciente acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE para hacer unos ligeros retoques en las normas forales tributarias. Su enfado es debido a que el Impuesto de Sociedades se mantendrá en el 28% cuando, según dijo, en el resto del Estado es del 25%.

«No se trata de no pagar impuestos, sino de no pagar más que los competidores de nuestro entorno», insistió, antes de comentar que, al parecer, se pretende que las empresas «paguen más salarios y más impuestos, y que creen empleo, pero todo ello sin que mejore su margen (de beneficio)».

De entrada, el representante de la patronal no busca la comparación con «los competidores» reales de nuestra industria o del sector de servicios, ya que limita «nuestro entorno» al sur del Ebro, obviando que la presión fiscal real en la CAV es sustancialmente más baja que en la media de la Unión Europea.

Además, como han constatado muchos analistas, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades que se paga en la CAV no llega al 28% para la mayoría de las empresas. Por ejemplo, Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la UPV/EHU, señalaba recientemente que la mayoría de las compañías vascas se incluyen en el grupo de pequeñas y microempresas, y pagan un 24%, no un 28%. Además, las grandes empresas afincadas aquí que tributan por el régimen común lo hacen, como en el resto del Estado, al 25%.

Con una perspectiva más general, Larrañaga lanzó un «mensaje de optimismo» y auguró que este año «terminará mejor de lo previsto», con un crecimiento del 3% del PIB de la CAV y una tasa de paro que se acercará al 10% desde el actual 11,6%. Para 2018, las perspectivas económicas son «buenas, pero inferiores a este ejercicio», añadió.

Rementeria no se ve perdedor

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, no se considera «perdedor» por el hecho de que el acuerdo entre PNV y PSE no haya bajado la tasa nominal del Impuesto de Sociedad, tal y como él había propuesto. «Sería perdedor si no tuviéramos iniciativa», señaló durante una entrevista en ETB-1. «Teníamos la opción de bajar la tasa nominal y no ha salido, pero eso no significa que las medidas que vamos a poner en marcha no sean positivas; son muy positivas», comentó.

 

París eleva el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas

La Cámara Baja del Parlamento francés ratificó este lunes el proyecto de ley aprobado por el Gobierno la semana pasada que establece un incremento «temporal y excepcional» del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas. De esta manera, el Ejecutivo pretende alcanzar un doble objetivo: por un lado, compensar la pérdida de ingresos por haberse anulado otra tasa y, por otro, asegurar que el Estado francés respete este año el límite de déficit impuesto por la UE. Se prevé recaudar unos 5.000 millones de euros adicionales.

El texto aprobado en la Asamblea Nacional, que ahora debe ser validado por el Senado, contempla que las empresas que facturan más de 1.000 millones de euros al año deberán pagar un 15% más en concepto de Impuestos de Sociedades y las que tienen un volumen de ventas de más de 3.000 millones, un 30% más; solo deberán hacerlo en una ocasión. En la práctica, el tipo del Impuesto de Sociedades subirá del 33,3% actual para todas las empresas al 38,3% para las que facturan entre 1.000 y 3.000 millones de euros, y al 43,3% para las que ingresan más de 3.000 millones.

Esta medida se ha tomado después de que el Consejo Constitucional invalidara, el 6 de octubre, la llamada «contribución adicional al Impuesto de Sociedades» del 3% que había creado, en agosto de 2012, el Gobierno del anterior presidente de la República, François Hollande. GARA