GARA
BALONCESTO EUROCUP

Miribilla recibe a un ALBA Berlín al que debe derrotar

Retabet Bilbao Basket necesita sumar esta nocheuna victoria ante el potente equipo alemán que, entrenado por el veterano Aíto García Reneses, es uno de los más fuertes del grupo europeo.

Retabet Bilbao Basket recibe esta noche en Miribilla (20:30 horas) al ALBA Berlín que dirige Aíto García Reneses con la necesidad de sumar una victoria que le evite una situación más complicada de la ya tiene en el Grupo C de la Fase Regular de la Eurocopa. Con tres derrotas seguidas, dos de ellas en casa frente a Limoges y Partizan, el equipo vizcaíno es ahora uno de los grandes candidatos a quedar eliminado en esta primera fase.

El equipo de Carles Durán solo se puede agarrar a su brillante debut en Lituania con victoria contra el Lietuvos Rytas Vilnius para mantener una esperanza que se desvanecería si no gana. Espera salir vivo del triple empate que se está formando en la parte baja de la tabla en la primera vuelta de la liguilla inicial del torneo, que termina hoy. Un triple empate con el Lietuvos y el Partizan en el que, de momento, tiene el mejor diferencial de puntos particular pero no el general. Los tres equipos se han ganado unos a otros a domicilio y no han sumado ningún triunfo más.

Un rival crecido

Por el contrario, el ALBA solo ha cedido una derrota y ha sido además en Rusia, en la cancha del líder, Lokomotiv Kuban Krasnodar, en un choque entre los dos equipos con más opciones de estar en el Top 16.

Los jugadores más brillantes en los primeros partidos de los de Aíto son tres estadounidenses: el base MVP de la cuarta jornada Peyton Siva (13,0 puntos y 6 asistencias), el también base Spencer Butterfield (12,8) y el pívot con experiencia en la ACB en Gran Canaria y Valencia Basket Luke Sikma (12,3 y 7.8).

Dejan Todorovic (16,8), Alex Mumbrú (12,5 y 3,8) y Jonathan Tabu (11,3) están siendo los mejores de “los de negro”, curiosamente los segundos máximos anotadores de la competición pero también los segundos que más puntos reciben.

El de hoy en el Bilbao Arena será el cuarto enfrentamiento entre Bilbao Basket y el ALBA, que domina 2-1. El primer triunfo alemán fue en las semifinales de la Final a Cuatro de esta misma competición en 2010 en Gasteiz. Entonces, el pívot americano Adam Chubb (27 y 31 de valoración) martilleó el aro vasco para ganar el partido (77-70) y clasificarse para la final.

Los otros dos duelos fueron los de la temporada pasada, en la que ALBA ganó en Miribilla (77-85) y Bilbao, que fue el único eliminado de su grupo en la primera fase, en Berlín (88-92).

«Jugar contra el maestro»

El entrenador de Bilbao Basket, Carles Durán, confesó ayer que para él es «un privilegio» poder enfrentarse al «maestro Aíto», que llegará a Miribilla como técnico del equipo alemán para jugar contra el vasco en la quinta jornada de la Fase de Grupos.

El técnico de Bilbao Basket considera que su colega madrileño ha transmitido «muy bien su filosofía» a una plantilla «con un quinteto titular muy sólido y jugadores de mucha experiencia». Durán añadió que, además de «estar entrenado por el mejor», el ALBA «hace muy bien cosas básicas».

Por otra parte, agradeció que, tras el partido del domingo frente al Barcelona, su equipo haya podido «entrenar y descansar» a diferencia de la semana pasada, en la que tuvo un largo viaje de casi cuatro días a Krasnodar. «Veníamos de una semana muy dura y a ver si ahora somos capaces de preparar mejor las cosas y, sobre todo, mejorar los detalles defensivos para seguir creciendo», dijo un Durán más preocupado de los puntos recibidos en sus últimas citas (media de más de 100), que de las propias derrotas.

Por su parte, el base argentino Lucio Redivo insistió en la necesidad de «ser duros atrás» como clave para ganar los partidos.

Huertas asume que está peor que al inicio de campaña

El jugador del Baskonia Marcelinho Huertas reconoció ayer que al inicio de la temporada estaba «mejor que ahora». Admitió que ha bajado su nivel, pero que «con trabajo» volverá a recuperar el tono. «Tengo confianza en mi juego. Tenemos muchas armas en ataque y, a veces, hay que repartir más juego que intentar anotar», explicó el base que confía en que volverá a «ofrecer mucho más nivel ofensivo».

Sobre el próximo rival de Euroliga, el Khimki (viernes, 18:00 horas), dijo que es «un equipo durísimo» del que destacó a su director de juego, Alexey Shved, como un jugador «con un nivel extraordinario. Juegan muy duro porque en Euroliga se permite mucho contacto, así que tenemos que estar preparados para una batalla muy física», advirtió. Sobre el base Shved declaró que «retiene mucho balón», por lo que deben intentar «que no esté cómodo y no vea espacios, con ayudas agresivas en defensa». Huertas reconoció también que ahora tienen «más tranquilidad», tras ganar a Panathinaikos y Unicaja porque el equipo «ha cambiado de actitud», aunque asume que les falta «más juego y regularidad».

En relación a Pedro Martínez, explicó que les ha dado «muchos conceptos defensivos y de posicionamiento en el campo. Su filosofía es muy distinta a la de Pablo (Prigioni) y tenemos que aprovechar los entrenamientos para interiorizar esos conceptos», señaló el brasileño. GARA