GARA
BILBO

El TSJPV ratifica la sentencia de una muerte por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestima el recurso presentado por la empresa Artikutza contra una sentencia de un Juzgado de lo Social de Donostia que le obligaba a pagar, junto con la firma Irovisa, 154.000 euros a la familia de una víctima de amianto.

Según dio a conocer ayer la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi-Asviamie en un comunicado, el trabajador afectado falleció en 2015 a consecuencia de la inhalación de amianto procedente de las zapatas de freno de los vehículos que reparaba en su puesto de trabajo.

Explicó que el recurso aludía, entre otras cuestiones, a que la enfermedad del fallecido «derivaba de la exposición al amianto en otras empresas, sin aportar prueba alguna o demostrar que adoptó las obligatorias medidas para prevenir o evitar el riesgo de exposición».

Asviamie mostró su satisfacción por el fallo y pidió a las empresas que «abandonen la vía del recurso judicial dado que aumenta el sufrimiento a las víctimas».

Por otra parte, CCOO indicó que Osalan ha instado a Petronor a que estudie qué personal propio y de subcontratas está o ha estado expuesto al amianto en la planta de Muskiz ante el requerimiento del sindicato.