Soledad GALIANA
DUBLÍN

Crisis de Gobierno y posibles comicios generales en Irlanda en diciembre

Una moción de censura rompe el pacto de Gobierno entre los partidos conservadores Fine Gael y Fianna Fáil, y podría forzar la convocatoria de elecciones generales en Irlanda. Todo depende de la dimisión de la viceprimera ministra, inmersa en un escándalo policial.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se ha visto obligado a cancelar su viaje a África para reunirse con el líder de Fianna Fáil, Micheál Martin, en un intento de evitar la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones, una crisis en un momento crucial en las negociaciones del Brexit. Ello se debe a la decisión de Fianna Fáil de presentar una moción de censura contra la viceprimera ministra, Frances Fitzgerald, ante la negativa de Varadkar de despedir a Fitzgerald, que se ha visto involucrada directamente en el último acto de un largo escandalo policial. Con esta acción, Fianna Fáil pone fin al pacto con el que mantenía a flote el Gobierno de minoría de Fine Gael.

Fitzgerald negó tener conocimiento de la campaña de desprestigio contra el sargento de policía Maurice McCabe lanzada desde la cúpula del cuerpo policial. Ahora se ha descubierto que Fitzgerald recibió un correo electrónico informándole con antelación de la estrategia contra McCabe por parte de la autoridad policial. Solo su renuncia podría solucionar o al menos posponer la caída del Ejecutivo de Dublín. Si la situación no se resuelve, podría suponer la celebración de elecciones generales entre el 18 y el 22 de diciembre.

Sinn Féin, que presentó la moción de censura inicial contra Fitzgerald, ha anunciado que en caso de elecciones será Mary Lou McDonald quien lidere el partido, ya que Gerry Adams se retira de la política activa.