GARA
MONTAÑA

Bilbao Mendi Film ofrecerá 50 películas a competición

Cuatro obras son vascas y otras tres tienen protagonistas de Euskal Herria.

51 películas procedentes de 15 estados competirán en la sección oficial del X Bilbao Mendi Film Festival, una de las muestras de cine de montaña más importantes que se celebrará entre el 8 y 17 de diciembre. El contenido del certamen fue presentado ayer por su director, Jabier Baraiazarra, quien destacó la variedad de la temática de los trabajos. Por procedencia, Estados Unidos aportará 9 películas, Canadá, 7; Alemania, Gran Bretaña, Euskal Herria, España y Austria, 4; Australia y Francia, 3; Italia 2; y Argentina, Bulgaria, China, Eslovaquia, Polonia y Suiza, una cada uno.

Las cuatro películas de autores vascos son "Aurrera", de Mikel Peña Sarrionandia; "Bizi II", de Luis Arrieta; "Mr. Ibex", de Iker Elorrieta, y "Zortzi Yukon", de Mattin Zeberio. Otras tres tienen de protagonistas a escaladores o deportistas vascos como "A4 in Free", con los hermanos Pou, "Al otro lado de la cuerda", con Arkaitz Yurrita de productor y protagonista junto a Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Unai Mendia y Eneko César, y "Jugando a Escalar" en la que Andoni Esparta es uno de los protagonistas.

En la gala inaugural del 8 de diciembre se proyectará la película "Mountain", de Jennifer Peedom, una obra creada por encargo de la Orquesta de Cámara de Australia que garantiza una banda sonora espectacular.

Miembros del jurado

El alpinista Jack Tackle; la directora del festival de Banff (Canadá), Deb Smythe; la directora de Wild Film Festival de Nueva York, Nancy Rosenthal, y los actores vascos Jesús Mari Lazkano y Paul Urkijo integran el jurado de la sección oficial.

El legendario Peter Habeler, el primer montañero, junto a Reinhold Messner, en alcanzar la cima del Everest sin oxígeno adicional y que a sus 75 años quiere escalar nuevamente la cara norte del Eiger, recibirá el premio “The Walk On Project”.