Ion SALGADO
MADRID
DEBATE EN EL CONGRESO

Los partidos estatales rechazan el traslado del «Guernica» a Gernika

La Comisión de Cultura del Congreso rechazó ayer una proposición no de ley presentada por EH Bildu para reclamar el traslado del “Guernica” a Gernika. La iniciativa contó con el apoyo de PNV, ERC y Compromís, mientras que los cuatro grupos estatales votaron en contra. PP y Ciudadanos echaron mano de ETA para tratar de justificar su rechazo.

Los cuatro grandes grupos estatales –PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos– votaron ayer en contra de una iniciativa presentada por EH Bildu en el Congreso de los Diputados para reclamar el traslado del “Guernica” a Gernika. Una proposición no de ley, aprobada en más de 65 ayuntamientos vascos, en las tres juntas generales de la CAV y el Parlamento de Gasteiz, en la que se indica que la villa foral es la mejor ubicación para el cuadro de Pablo Picasso, «ya que la obra parte de la masacre sufrida en 1937».

«El “Guernica” tiene un significado especial para la ciudadanía vasca por la denuncia que hace del bombardeo y extermino que sufrió la localidad de Gernika a manos de la Legión Cóndor nazi siguendo órdenes de Franco», explicó la diputada soberanista Marian Beitialarrangoitia, que recordó que el “Guernica” constituye «una denuncia expresa de las vulneraciones de derechos, de la guerra y de la persecución contra la ciudadanía». «No tiene sentido si no se relaciona con la población que le da nombre», añadió.

Y respondió a quienes emplean argumentos técnicos para rechazar el traslado del cuadro, que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. «El exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y expatrono del Reina Sofía Daniel Giralt-Miracle decía que para el traslado del Guernica se necesitaba una UVI del arte pero que existían los medios que garantizaban el viaje, lo que demuestra que la verdadera razón para negarse al traslado no es técnica, sino que existen razones económicas y políticas».

«Por motivos políticos pintó Picasso el cuadro, por motivos políticos viajó por todo el mundo para denunciar la guerra, y no fue trasladado a España hasta la muerte de Franco por motivos políticos. Por motivos políticos lleva 25 años en el Reina Sofía y por motivos políticos pedimos que se traslade definitivamente a Gernika que es donde debe estar», subrayó antes de recordar que en Gran Bretaña los cuadros que muestran bombardeos y ataques se exponen en las ciudades que los han padecido, como el caso Birmingham.

En la misma línea se pronunció el jeltzale, Joseba Andoni Agirretxea, quien advirtió de que si el cuadro se pudo trasladar de Nueva York a Madrid, «de Madrid a Gernika puede ir perfectamente». «Es una cuestión de voluntad política», afirmó y pidió a los que se oponen al traslado que «digan la verdad. Que digan que el “Guernica” no va a ir a Gernika porque es un patrimonio de España y debe quedarse en Madrid», destacó.

PP y C’s hablan de ETA

La petición de Agirretxea cayó en saco roto, porque los portavoces de los grupos estatales en la Comisión de Cultura del Congreso se volvieron a escudar en los argumentos técnicos. Y algunos, como los diputados de PP y Ciudadanos, no dudaron en echar mano de ETA para justificar su rechazo a la proposición de la coalición soberanista.

Pedro Acedo, del PP, comenzó su intervención poniendo en duda el número de víctimas que se registraron en Gernika a consecuencia del ataque fascista, afirmando que algunos historiadores dicen que el número de muertos oscila entre los 100 y los 150. Y siguió diciendo que «hasta que alguien no pida perdón y no diga y reconozca que ha habido también bombardeos con interés de exterminio llevados a cabo por ETA es poco creíble el fondo de esta petición».

Desde el PSOE, José Juan Díaz arrancó diciendo que a su partido le hubiera gustado que el “Guernica” se expusiese alguna vez en la CAV, para a renglón seguido añadir que el estado del cuadro no permite su traslado a Gernika. «Esta bien donde está», dijo tras recordar que el Museo Reina Sofia ha creado una web en la que se pueden consultar más de 2.000 archivos relacionados con el cuadro. «Se puede realizar un viaje al interior del cuadro y contemplar el deterioro que ha sufrido», manifestó.

Una idea compartida por Marta Rivera, de Ciudadanos. «No es que el “Guernica” no pueda viajar a Gernika, es que no es aconsejable moverlo ni al edificio de al lado», señaló tras indicar que a Picasso «se le abrirían las carnes al pensar que su obra maestra pudiera estar colgada en un lugar distinto a un gran museo nacional». Antes de finalizar su intervención no dejó pasar la oportunidad de usar el conflicto que ha vivido durante décadas Euskal Herria para criticar a EH Bildu y reafirmar su postura contraria al traslado del cuadro.

Maura y el pabellón

Cabe destacar la intervención del diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura, que considera que el “Guernica” es «inseparable» del pabellón que tenía el Estado español en la Exposición Universal de París. «Y con respecto a la ubicación del “Guernica” hay que reconocer que quien ha llevado a cabo la labor historiográfica y museográfica de reconstruir el contexto del pabellón es el Museo Reina Sofia, y la memoria de aquel pabellón sí que es radicalmente inseparable de la del “Guernica”. [...] Tan importante es Gernika para el “Guernica” como lo es el pabellón de la exposición de 1937», afirmó, y remarcó que el museo madrileño «encaja bien» con los deseos del pintor.

Además, Maura explicó que la «relación coste beneficio en términos de política cultural tampoco es clara». «Y aquí hay que tener en consideración que uno de los principios básicos de cualquier política cultural es la accesibilidad, el derecho del acceso a la cultura», añadió el diputado por Bizkaia, que al menos si defendió que la villa de Gernika pueda tener «una relación especial y privilegiada con la obra de Picasso».

Así, la propuesta de EH Bildu soló contó con el voto favorable de PNV, ERC y Compromís. Los cuatro grandes bloques estatales tumbaron una propuesta que, tal como recordó Beitialarrangoitia, cuenta con el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones vascas. Basta con recordar que en abril el Parlamento de Gasteiz aprobó un texto en el que hizo suya la «denuncia que Picasso quiso difundir con su cuadro en el mundo entero, la más clamorosa denuncia de la represión contra los pueblos y los derechos humanos». Una idea que venía recogida con distintas palabras en la proposición rechazada en el Congreso.