De Aduna a Bilbo, otro viaje inaugural para Irizar
Los dos primeros autobuses que han salido de la nueva planta de Irizar e-mobility han tenido como destino Bilbo, donde pasarán a formar parte de la flota del servicio municipal de transporte urbano. La factoría de Aduna ha supuesto un hito muy importante para el Grupo Irizar, ya que ha pasado de ser una empresa de carrocería a un fabricante de vehículos, puesto que todos los componentes de los nuevos buses han sido producidos por el consorcio.

Irizar e-mobility, la empresa de electromovilidad del grupo Irizar, informó de que ya ha procedido a la entrega de los dos primeros autobuses producidos en las nuevas instalaciones ubicadas en Aduna. Dos vehículos totalmente eléctricos que han sido adquiridos por Bilbobus y que se suman a los dos que el Ayuntamiento de la capital vizcaina incorporó a su flota a finales del año 2016.
Como informó la empresa, se trata de dos unidades del modelo “Irizar ie bus” de 12 metros, iguales a los suministrados anteriormente. Son 100% eléctricos, totalmente silenciosos y sin emisiones contaminantes, y alcanzan una autonomía superior a los 200 kilómetros.
La moderna planta de Aduna –diseñada para la fabricación exclusiva de vehículos eléctricos– inició la fase de producción el pasado mes de junio. La actual cartera de pedidos y la gran demanda de productos cero emisiones prevista a corto plazo han hecho que se haya comenzado con una producción en serie, según precisó la compañía. También resaltó que se han creado el primer centenar de puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
Aunque la cadena productiva está en marcha, la fábrica no se inaugurará oficialmente hasta la próxima primavera. La planta de Aduna ocupa 18.000 metros cuadrados y en su desarrollo completo se invertirán 75 millones de euros.
Cuando en marzo de 2016 el Grupo Irizar invitó a la prensa a visitar las obras, sus directivos adelantaron que, de entrada, en ella se iban a construir dos modelos de vehículos, con el objetivo a medio plazo de producir hasta seis autocares al día.
El director general del consorcio con sede en Ormaiztegi, José Manuel Orcasitas, destacó que Aduna ha supuesto un hito muy relevante, porque su puesta en funcionamiento ha hecho que Irizar ya no sea solo una empresa carrocera, sino también una marca de autocares y autobuses que fabrica vehículos integrados. Es decir, que los vehículos salen de aquí con todos sus componentes fabricados en el grupo, incluidos los módulos de las baterías.
Es más, tiene previsto introducir en el mercado sus propias estaciones de carga, que podrán ser utilizadas por cualquier otra marca de vehículos eléctricos. Y también está preparándose para poder fabricar otros tipos de vehículos eléctricos destinados a servicios públicos como pueden ser las máquinas limpiadoras.
Irizar e-mobility incidió ayer en que «contempla una amplia gama de autobuses 100% eléctricos». A los modelos ya existentes de 12 metros de longitud, este año se han incorporado los de 10.8 metros y dos nuevas versiones de autobús articulado de 18 metros. Ambos, representan una nueva solución de movilidad urbana para el tránsito de un mayor número de personas.
Además de por Bilbo, Donostia e Iruñea, sus autobuses cero emisiones ya circulan por Barcelona, Londres o Marsella.
NaVEAC dibuja una hoja de ruta para el periodo 2018-2020
NaVEAC –el proyecto sobre el vehículo, eléctrico, autónomo y conectado– busca enchufar a Nafarroa al liderazgo de este sector emergente, tal como subrayó el Gobierno de Iruñea en la jornada celebrada este martes en la sede del CEIN. El objetivo es impulsar el vehículo que se mueva por electricidad, que esté conectado a Internet y que desarrolle sistemas de navegación autónoma.
El Ejecutivo colabora en este proyecto a través de la sociedad pública Sodena. NaVEAC desarrolla el primero de los 24 retos que Nafarroa ha planteado en su estrategia de especialización inteligente (NS3) para el periodo 2017-2020, dentro del área de la automoción y mecatrónica.
El plan de acción dibuja una hoja de ruta para tres años (2018-2020), poniendo el foco en la ciudadanía como usuaria de estas tecnologías, tanto en los vehículos particulares como en los colectivos.
Uno de los ejes críticos para el desarrollo de la movilidad eléctrica es la infraestructura de carga de las baterías, ya sea en localizaciones urbanas, en interurbanas y en empresas. En este punto, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, recordó la participación de Iruñea, con la colaboración del Gobierno, en el proyecto europeo Stardust, una de cuyas medidas de eficiencia energética supondrá la instalación de infraestructuras de recarga superrápida en la ciudad.
Por otro lado, se aprovechará «el importante tejido industrial de Navarra para poder ofrecer elementos de los diferentes componentes del vehículo». GARA

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
