GARA
donostia

Lur kolektiboa muestra en Donostia el trabajo del artesano

La Feria de Artesanía de Navidad, organizada por Lur kolektiboa, exhibe como todos los años en Donostia el trabajo de las y los artesanos de la zona. Desde mañana y hasta el 5 de enero, pondrán a la venta piezas artesanas elaboradas con técnicas tradicionales.

Madera, joyería, bisutería, encuadernación, textil, cuero, cerámica, cosmética, piedra... los y las artesanas de Donostia y alrededores se convierten durante estos días en las protagonistas de las calles Urdaneta y Reyes Católicos de la capital guipuzcoana, donde desde mañana hasta el 5 de enero exhibirán sus creaciones dentro de la Feria de Artesanía de Navidad que organiza todos los años Lur kolektiboa.

Desde el colectivo recalcan que el trabajo artesanal se desarrolla sobre todo en los talleres y que las ferias «son un complemento imprescindible», ya que «es el lugar donde mostrar y comercializar nuestro trabajo». En ese sentido, remarcan que la de Navidad es la feria «más importante de Gipuzkoa».

Destacan que, en términos generales, los talleres artesanos suelen preocuparse por la procedencia de los materiales y su impacto sobre el medio ambiente, y, en ese sentido, matizan que la relación calidad precio de los productos que se pueden encontrar en la feria «es buena».

«También encontraremos un valor añadido en el contacto directo del consumidor con el productor. Eso posibilita un servicio personalizado así como un consumo responsable», añaden.

Lur kolektiboa se creó hace ya 31 años, cuando un grupo de artesanos donostiarras «vimos la necesidad de que la artesanía fluyera por un canal propio y diferenciado». Trabajan para «abrir puertas a la artesanía y ponerla en el lugar que le corresponde», y aseguran que apuestan por la artesanía contemporánea, «aquella que une lo práctico con lo bello, las técnicas tradicionales artesanas con el arte».

Los 38 stand que conforman la feria de artesanía permanecerán abiertos en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30, desde ma&bs;ñana hasta al 5 de enero.