Mikel ZUBIA
AJEDREZ

El desempate favoreció a Juan Carlos Valor para ganar el Memorial Kattu

Juan Carlos Valor con 6 puntos fue el vencedor del Memorial Kattu de ajedrez que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura de Azkoitia. Con los mismos puntos pero peor desempate quedó Josu Tornay. Este tradicional torneo que cumple su trigésimo tercera edición fue organizado por sistema suizo a siete rondas y cinco minutos por jugador con la participación de 27 ajedrecistas.

Valor, que acabó invicto, ganó todas sus partidas salvo las tablas con Aníbal Fernández y José Joaquín Larrañaga. Por su parte el favorito del torneo, Josu Tornay, que obtuvo los mismos puntos que el campeón, perdió con el campeón y ganó el resto de partidas. A medio punto de éstos, quedó José Joaquín Larrañaga, y con 5 puntos, Carlos Sánchez y el jovencísimo Josue Goenaga, que completó un gran torneo. 

Tras el evento, la familia de Kattu como de costumbre invitó a todos los participantes a un lunch en el bar Errexil.

Carlos Suárez, en Elgoibar

El joven Maestro Internacional asturiano Carlos Suárez sorprendió venciendo con negras a Michael Oratovsky en la primera ronda del Magistral de Elgoibar de ajedrez que se juega en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar hasta el 22 de diciembre.

En el resto de resultados, el alemán Henrik Teske venció tras dura partida al joven jugador serbio Milos Stankovic, y en la partida más larga, el indio Srinath Narayanan hizo tablas con Salvador Del Río tras casi cinco horas de juego. Las partidas de Javier Moreno-Santi González y Mikel Huerga-Gustavo Barrenechea quedaron aplazadas por cuestiones personales.