GARA
DONOSTIA

Miren Arzalluz dirigirá el Museo de la Moda de París

La comisaria e historiadora bilbaina Miren Arzalluz da por finalizada su etapa en el Instituto Etxepare para poner rumbo a París. Tras doce meses en la dirección del instituto vasco, a partir de enero tomará las riendas del Museo de la Moda de la capital francesa.

Miren Arzalluz (Bilbo, 1978) accedió al cargo de directora del Instituto Etxepare justo hace un año, relevando a la anterior responsable de la institución, Aizpea Goenaga. En una entrevista publicada por este diario el pasado mes de marzo, Arzalluz mencionaba entre los objetivos de Etxepare la consolidación y expansión del instituto.

Poco tiempo ha tenido Arzalluz para ahondar en esos objetivos, ya que en su camino se ha cruzado una propuesta que le llevará a trabajar con lo que realmente le apasiona: la moda. Tras realizar sus estudios en la Universidad de Deusto, ha desempeñado gran parte de su vida profesional en el extranjero, participando en numerosos proyectos que le han llevado a vivir entre Londres, París y Amberes.

Arzalluz realizó un máster en Política Comparada en la London School of Economics y otro en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, en The Courtauld Institute of Art. Pasó por el Victoria & Albert Museum y la Royal Ceremonial Dress Collection en Kensington. Entre enero de 2006 y julio de 2013 fue responsable de Colecciones y Comisaria del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. Arzalluz tuvo un papel clave en la investigación de las irregularidades cometidas durante la creación del museo de Getaria, al redactar un informe en el que alertaba de la desaparición de algunas piezas, como guantes y pañuelos de la colección.

El presidente de los Museos de París y primer adjunto en la alcaldía, Bruno Juillard, se congratuló en un comunicado de que Arzalluz vaya a poner al servicio del conocido como Palacio Galliera «sus doce años de experiencia en la conservación, el estudio y la exposición» en ese ámbito.

La experta vasca sucederá a Olivier Saillard, que en enero pasará a trabajar como director artístico de la «maison» J.M. Weston.