Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Bilbao Basket cede su pulso en Andorra en el sprint final

Las 17 pérdidas de balón y los 23 puntos de Jelinekcondenaron a unos hombres de negro que dieron labatalla fruto del acierto coral y el rebote ofensivo.

ANDORRA 99

RETABET B. BASKET 91


RETAbet Bilbao Basket dio la batalla en su visita a la cancha de Morabanc Andorra, pero cedió en su pulso en el sprint final. Los tres últimos minutos, después de 37 de pelea, sublimaron varios de los males de los hombres de negro: 17 pérdidas, flojera en defensa y, pese a tener un día muy lúcido en el rebote, varios rechaces ofensivos que Diagné capturó para rematar a los bilbainos. Solo faltó que Jelinek se descolgara con 23 puntos, amén de los 15 puntos y 8 asistencias de Jaime Fernández.

El partido fue duro y eterno en muchos momentos, pero el arranque no prometía nada bueno por parte bilbaina. Los hombres de negro usaron su primer tiempo muerto con un 10-4 en contra, después de que todo el quinteto titular andorrano se luciese con una canasta, al tiempo que los bilbainos coleccionaban más pérdidas que canastas, ambas de Gladness.

El tiempo muerto de Mrsic surtió efecto, así como el buen resultado que produjeron las entradas de Devin Thomas, Pere Tomàs y Tabu, de vuelta tras recuperarse de su lesión –por contra, Ricardo Fischer causó baja por un problema en un tobillo–. Fue el inicio de un Bilbao Basket que hacía la goma continuamente, incapaz de empatar o adelantar a los de Joan Peñarroya, ya que estos basaban su anotación en un acierto triplista excepcional, con un David Jelinek muy atinado.

En cambio, entre los hombres de negro destacaron los puntos que tanto Gladness como Devin Thomas sumaban en la pintura, bien surtidos de balones por los bases y Mumbrú. Por desgracia, Dejan Todorovic no entraba en ritmo y los tiros libres tampoco terminaban de entrar. Pero después de que Morabanc Andorra se fuera hasta el 48-40, un triple de Tabu dejó el resultado en un remontable 48-43 al descanso.

Tan remontable, como que los hombres de negro tuvieron su momento de gloria en el tercer cuarto, al adelantarse 62-66, gracias a su labor en el rebote en ataque, y una racha de Tomàs.

Pero el partido entraba con 71-68 en el cuarto final, fruto de una racha de triples de Jelinek y Blazic. El tira y afloja duró hasta el 79-81, última renta bilbaina. Una canasta de Diagné y una pérdida de Salgado que aprovechó Jaime Fernández fueron el principio del fin para Bilbao Basket. Un parcial de 13-3 dejó a los vizcainos sin opciones.

Y para más inri, San Pablo Burgos se arrima tras ganar en Badalona por 81-88, y el Betis, que ganó en la cancha de Gran Canaria por 83-90.