Alfontso DIEZ

Santxotena y sus belenes

El taller-museo Santxotena de Artziniega, en su ya tradicional muestra internacional de belenes, expone hasta el próximo 31 de enero un total de 2.017 misterios –190 más que el pasado año– de los cinco continentes: son originarios de Colombia, Polonia, Rusia, Brasil, Cuba, Bosnia, Costa Rica, Palestina, Portugal, México, Alaska, Euskal Herria, Estado español...

Desde Santxotena destacan, de entre ese par de miles de belenes, el stand dedicado a Cantabria, que reúne un total de 36 de todos los rincones de la geografía montañesa. «Desde la Prehistoria con las cuevas de Altamira, hasta los pasiegos y sus variados trajes», apuntan. Y no se olvidan de uno muy especial que les ha llegado desde el Congo: «Son piezas cosidas a mano por mujeres mutiladas y violadas que han encontrado en el centro Jambo Congo de Bakavu un lugar donde el trabajo les es remunerado».

Pero la muestra de este año también mira a los orígenes del propio escultor Xabier Santxotena: en la planta baja invitan a conocer un poco más a los agotes con una maqueta a escala de la torre de Ursua (señor feudal de Bozate) repleta de figuras de carnaval acompañadas de Olentzero.