Arnaitz GORRITI
BALONCESTO EUROCUP

Triste adiós a un triste torneo

Los hombres de negro solo dieron la talla a partir del descanso, pero sin tener nunca opciones reales de imponerse al Alba Berlín.

ALBA BERLÍN 86

RETABET B. BASKET 68


Se acabó la andadura europea de RETAbet Bilbao Basket. El último compromiso, y nunca mejor dicho, lo llevó al Mercedes Benz Arena de Berlín, en un partido sin nada en juego, ya que las seis posiciones del grupo C de la Eurocup estaban decididas de antemano. Se trataba de un entrenamiento con bastante público –casi 9.000 personas–, ideal para que Tabu tuviese minutos, al tiempo que Redivo y Fischer aguardan para volver, con suerte, en el partido del sábado ante Unicaja.

No obstante, el choque dejó otra mala noticia, ya que Axel Hervelle también se lesionó y podría ser baja ante los malagueños. Hervelle, que estaba siendo uno de los mejores entre los hombres de negro al anotar los siete primeros puntos de su equipo, solo jugó 6 minutos y 48 segundos debido a un pinchazo en un muslo, por lo que se le realizarán pruebas médicas tras el regreso a Bilbo.

Los hombres de negro cayeron ante un rival superior, pero tampoco importaba. Importaba más la imagen y, sobre todo, que ninguno de los pupilos de Veljko Mrsic se hiciera daño. Eso, principalmente, propició que los hombres de negro dijeran adiós a la competición continental de una forma triste. Fríos y sin el espíritu combativo que mostraron el pasado sábado en Andorra, los jugadores vizcainos se dejaron llevar, sobre todo en la primera mitad Mientras, el Alba Berlín, valiéndose de las pérdidas bilbainas –9 al descanso; 19 al final– y con Akeem Vargas y Luke Sikma de ejecutores, abrían brecha. El 51-31 del final de la primera mitad era un resumen casi amable de lo ofrecido por los hombres de negro. Solo un inicio bueno de Hervelle y varios chispazos de Salgado dieron algo de dignidad durante esos minutos.

Al menos otra intensidad

Afortunadamente, la intensidad con la que saltaron los hombres de negro en la segunda mitad fue otra. De hecho, Aíto García Reneses, técnico del Alba Berlín, debió llamar al orden a sus jugadores después de que Bilbao Basket le endosase un parcial de 2-12 al inicio del tercer cuarto. Un par de triples de Mumbrú y la brega bajo los aros de Devin Thomas dio nuevos bríos al juego bilbaino.

La entrada en la inercia anotadora de Dejan Todorovic arrimó a los hombres de negro hasta un 58-49 que tuvo más de espejismo que de esperanzador, pero que al menos era algo. Pero en el cuadro berlinés surgió la fina muñeca de Schneider, de modo que los locales establecieron una barrera alrededor de la decena de puntos que los hombres de negro no consiguieron franquear nunca más.

Porque jugadores como Grigonis o Clifford tomaron las riendas de anotación de un Alba Berlín sobrado de recursos, al tiempo que Bilbao Basket, pese a destellos de calidad de Salgado, Todorovic o Gladness, terminaba de bajar los brazos. A esas alturas los jugadores bilbainos guardaban la ropa de cara a encuentros de mayor trascendencia que el de ayer, y no había motivos para desgastarse.

Panathinaikos negocia con el Baskonia para hacerse con Shengelia

No se crean que es una inocentada, porque no lo es. La web serbia «Basketball Sphere» se hacía eco ayer del interés de Panathinaikos por hacerse cuanto antes con el ala-pívot baskonista Tornike Shengelia.

Según la mencionada web, Saski Baskonia se muestra «receptivo» para negociar con Panathinaikos por Shengelia, que renovó el pasado verano por tres temporadas. Con todo, los cambios en los planteles de Euroliga solo duran hasta la jornada 16 y ya lleva 14. A. G.