GARA
roma

El presidente italiano confirma las elecciones para el 4 de marzo

La Presidencia italiana disolvió ayer el Parlamento tras lo que confirmó el próximo 4 de marzo como la fecha para las nuevas elecciones. El Movimiento 5 Estrellas encabeza las encuestas, pero la alianza de la derecha podría hacerse con la mayoría de los escaños.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, disolvió ayer el Parlamento, tras lo que el Gobierno convocó nuevas elecciones para el 4 de marzo de 2018, después de una legislatura convulsa que según el primer ministro, Paolo Gentiloni, al menos ha concluido de forma «ordenada», pese a las discrepancias internas en el seno del Partido Democrático. La legislatura ha visto pasar por el Palacio Chigi, sede del Gobierno, a tres primeros ministros. Primero fue Enrico Letta, quien fue sustituido –prácticamente derrocado– por su correligionario Matteo Renzi, quien dimitió hace un año tras el fracaso obtenido en el referéndum sobre la reforma constitucional y a quien reemplazó Gentiloni.

Gentiloni acudió ayer al Quirinale tras hacer balance de una legislatura que describió como «turbulenta» pero «fructífera». Así, defendió los empleos creados, la contención del riesgo bancario y la aprobación de las uniones civiles como parte del aval de los últimos años. Gentiloni afirmó que en los próximos meses, hasta que se abran las urnas, «el Gobierno gobernará» y «no entra en pausa».

El Movimiento 5 Estrellas encabeza las encuestas con el 28% de intención de voto, seguido del Partido Democrático, que ronda el 23%. Sin embargo, los sondeos vaticinan que la mayoría de los escaños irán a parar a la alianza conservadora que conforman Forza Italia –el partido de Silvio Berlusconi–, la Liga Norte y Hermanos de Italia.

Será la primera vez en que se aplique la reforma electoral aprobada contrarreloj y que obliga a los partidos a pactar para gobernar, en aras de conformar unas mayorías que se han resistido históricamente en Italia. El Movimiento 5 Estrellas se siente el principal perjudicado de estos cambios, que con el panorama actual favorecen al bloque conservador.